Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó este lunes la importancia del movimiento social que se vive en América Latina y que está en pleno desarrollo con gobiernos como el de Evo Morales, recientemente reelecto en Bolivia.

Este proceso social, al que el mandatario bautizó como constitucionalismo popular, también es impulsado por los gobiernos de Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina).

«Este proceso que me atrevo a llamar constitucionalismo es una nueva fuerza», explicó Chávez al recordar la forma como surgió en Venezuela el movimiento que inició el cambio hacia la democracia social en el país suramericano y dijo que «la única manera de que el movimiento se convierta en fuerza es que la teoría se apodere del pueblo (…) Es lo que estamos viviendo en este tiempo».

«Debo decirlo con humildad: el brote iniciador salió aquí en Caracas. Aquí en Caracas nació y yo creo que debemos mantener la fuerza y el imperio creo que lo tiene claro y por eso concentra fuego sobre Venezuela», dijo Chávez durante la instalación del I Congreso Internacional por el X aniversario de la Constitución Bolivariana.

En el marco del constitucionalismo popular hizo referencia también a la reciente victoria del reelecto presidente boliviano, Evo Morales, quien en resultados extraoficiales difundidos este domingo obtuvo un 63 por ciento y dijo estar seguro que el mandatario andino seguirá «luchando sin descanso por ir disminuyendo la pobreza y dar el buen vivir, fundamentando esa filosofía indígena milenaria».

«Ahí está Bolivia y hay un pueblo que sabe qué está asumiendo. Estoy seguro que Evo va a recibir la gran mayoría del pueblo de Bolivia. ¡Ah! pero la constitución de Bolivia tiene un límite», dijo Chávez al referirse a la posibilidad que tiene Morales a reelegirse como presidente sólo para un segundo mandato seguido y señaló que, en este nuevo movimiento que vive Latinoamérica, el pueblo es el que debe decidir; «ahora eso es lo que está en marcha en los pueblos de nuestra América (…) El constitucionalismo popular».

Resaltó que aún falta profundizar este nuevo proceso popular latinoamericano «con las variantes de cada caso, de cada país (…) para construir un nuevo camino en paz aun cuando sea relativa pero en paz (…) La otra forma sería tomar los fusiles. Creo que eso quiere la burguesía y están en desventaja aunque cuentan con el imperio».

Recordó que cuando el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo la propuesta de consultarle al pueblo sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, se dió el golpe de Estado, algo que, a juicio de Chávez demuestra «el terror que la burguesía hondureña le tiene al constitucionalismo popular».

Indicó, finalmente, que así como en Honduras, también se han evidenciado amenazas de golpes de Estado en Bolivia, y Ecuador, «para frenar la corriente que se levanta».

Tags:
About Author: asbaeza