Print Friendly, PDF & Email

Una nueva encuesta muestra que, en general, la mayoría de los estadounidenses se opone a las acciones militares contra Irán y se muestra a favor de un enfoque más imparcial respecto a la paz en Medio Oriente.

Según The Chicago Council on Global Affairs (Consejo de Asuntos Globales de Chicago), ni siquiera uno de cada cinco estadounidenses apoyaría un ataque de Estados Unidos contra Irán en caso de que ese país siguiera un programa nuclear.

Por otra parte, 66 % de las personas encuestadas afirman que desean que Estados Unidos mantenga una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina.

Según el Consejo de Asuntos Mundiales de Chicago, la encuesta arrojó las siguientes resultados:

  • Nueve de cada diez estadounidenses piensan hoy que es más importante para el futuro de los Estados Unidos solucionar los acuciantes problemas domésticos para poder abordar los desafíos de los Estados Unidos en el extranjero. Hay una disminución en el apoyo a bases militares de EE.UU. en Japón (-8%), Alemania (-7%), Iraq (-7%), Turquía (-7%) y Afganistán (-5%) en comparación con 2008.
  • Sólo una cuarta parte de los estadounidenses piensa que Estados Unidos desempeña un papel más importante y poderoso como líder mundial hoy en comparación con hace diez años, una fuerte baja respecto al 2002.
  • Más de dos tercios de los estadounidenses piensa que el hecho de que países como Turquía y Brasil se vuelvan más independientes de los Estados Unidos en la conducción de su política exterior, es algo bueno porque serán menos dependientes de los Estados Unidos.
  • Los estadounidenses ven pocas oportunidades a la política de EEUU hacia Irán si este continúa con su programa de armas nucleares. Sólo el 18% considera que Estados Unidos debería llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones de energía nuclear de Irán en las condiciones actuales.
  • La abrumadora mayoría cree que un ataque militar traería como resultado más ataques terroristas contra los Estados Unidos y ataques de represalia contra objetivos de los EE.UU. en el Oriente Medio.
  • La mayoría de los estadounidenses piensa que si Israel bombardea instalaciones nucleares iraníes, Irán va a tomar represalias contra Israel, y los dos terminarán en un guerra. Consideran que los Estados Unidos no debe poner sus fuerzas militares del lado de Israel y en contra de Irán, y que de mantener una posición neutral respecto a Palestina.
  • El 51% cree que la mayoría de los musulmanes son como cualquier otro grupo religioso, y por lo tanto es posible encontrar un terreno común y los conflictos violentos entre las civilizaciones no es inevitable.
  • Sin embargo, el 45% dice que debido a las tradiciones religiosas, sociales y políticas, los musulmanes son incompatibles con las costumbres occidentales, por lo que los conflictos violentos entre las dos civilizaciones son inevitables, un aumento de 18 puntos desde 2002.
  • En un cambio dramático de 2006, el 67% de los estadounidenses ahora entienden que  China presta más dinero a los Estados Unidos que a la inversa. En 2006, cuando se planteó la cuestión por última vez, este porcentaje era sólo del 24%. El 51% de los estadounidenses consideran esta deuda como una amenaza crítica de seguridad nacional.
  • Cuando se le preguntó si están mejorando, empeorando, o neutral las relaciones de EE.UU. con otros ocho países y la UE, los estadounidenses perciben que han mejorado. El único país que los estadounidenses perciben que las relaciones han “empeorado” es México (47%).

(Traducido por Cubadebate)

Tags:
About Author: asbaeza