Print Friendly, PDF & Email

Mesa Redonda de la Televisión CubanaJosé Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, reiteró hoy en esta capital el compromiso indelegable de los educadores cubanos con el futuro socialista de la Patria.

En el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el dirigente señaló que el reto está en redoblar esfuerzos para formar a los nuevos patriotas, sobre la base de un adecuado aprovechamiento de la historia.

Recalcó que Cuba vive una coyuntura compleja, debido a lo cual es necesario fortalecer la conciencia económica en todos los niveles del sistema educacional, para reforzar el ahorro, la productividad, el amor al trabajo y el rechazo a la vagancia.

Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, informó que la cifra preliminar de alumnos de la enseñanza general, al comenzar el curso escolar 2010-2011, pasa de dos millones, matriculados en más de 11 mil 300 planteles y atendidos por unos 280 mil docentes.

Añadió que los preparativos iniciados desde el principio del actual año permitieron contar con los recursos mínimos indispensables en la apertura del nuevo período lectivo, en el cual continúa el esfuerzo encaminado a mejorar la calidad de la docencia.

Como ejemplo, explicó que la matrícula de la Enseñanza Técnico-Profesional sobrepasa los 220 mil alumnos, prioriza las especialidades agropecuarias, de contabilidad y construcción, y aprovecha instalaciones, equipos y más de dos mil profesionales de entidades productivas.

En cuanto a los preuniversitarios, destacó que decenas de estos planteles comenzaron a funcionar en zonas urbanas, y se reforzaron los claustros con pedagogos de mayor experiencia.

Miguel Díaz-Canel, titular de Educación Superior, afirmó que también en ese nivel comenzó y puede calificarse de indetenible el nuevo curso escolar, aunque está afectado por algunas limitaciones.

Entre estas últimas mencionó las dificultades en el transporte, ya que la mayoría de los planteles están alejados de las grandes ciudades; la rotura de una parte del equipamiento informático, y el deterioro de algunas residencias estudiantiles.

Subrayó que el nuevo período docente en las universidades tendrá entre sus prioridades la profundización del trabajo político-ideológico, el aumento de la calidad de la docencia, y el reforzamiento del vínculo de los planteles con la realidad económica de la nación.

(Con información de la AIN)

Tags:
About Author: asbaeza