Print Friendly, PDF & Email

minero-yanez-ayer-videoconferencia-familia_claima20100905_0088_81Las dos perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 trabajadores de una mina en Chile superaron los 300 metros de excavación en su camino para llegar a donde éstos se encuentran, dijo el coordinador de las tareas de rescate, René Aguilar.

La máquina a cargo del segundo plan, una perforadora T-130, “lleva un avance de 368 metros”, señaló Aguilar en rueda de prensa.

La máquina interrumpió sus labores el pasado jueves, cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

Desde entonces, los equipos de rescate trabajaron para extraer los fragmentos del cabezal de la perforadora del interior del conducto, tarea que finalizaron este martes.

En tanto, la “Raise Borer Strata 950″, que se desempeña en el “plan A”, alcanzó los 300 metros de profundidad, de los cerca de 700 metros que debe perforar hasta dar con los 33 mineros, indicó a los periodistas el ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación.

En cuanto al “plan c”, que utilizará una máquina petrolera, los socorristas han avanzado hasta el 70% de su instalación, y se prevé que pueda empezar a excavar la mina San José el próximo día 20, agregó Aguilar.

Mientras tanto, los representantes sindicales de los trabajadores de la minera San Esteban, propietaria de la mina siniestrada, se reunieron con la abogada Loreto Reid, la interventora que debe estudiar la viabilidad de la compañía, para tratar el pago de los sueldos de los 258 trabajadores de la firma.

Según explicó Evelyn Olmos, presidenta del sindicato, la interventora les aseguró el pago del anticipo y del sueldo correspondiente al mes de septiembre.

“Los sueldos de este mes están asegurados”, dijo Olmos a Radio Cooperativa, quien expresó sus dudas sobre el pago de las próximas nóminas, ante la posibilidad de que la compañía se declare en quiebra.

(Con información de EFE)

Tags:
About Author: asbaeza