Print Friendly, PDF & Email

China convocó el miércoles al embajador de Japón luego de que un barco pesquero chino chocó con dos patrullas marítimas japonesas en aguas disputadas por ambos países y de que Tokio detuvo capitán del barco, lo cual generó una tensión diplomática bilateral.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el embajador japonés, Uichiro Niwa, fue llamado para reunirse con el vicecanciller Hu Zhengyue, quien pidió que el navío chino y su tripulación fueran liberados de inmediato. Niwa también fue convocado el martes.

El jefe del gabinete japonés, Yoshito Sengoku, dijo que no cree que el arresto del capitán chino afecte los lazos entre Tokio y Beijing.

“Manejaremos el asunto con firmeza y apego a la ley”, dijo Sengoku a reporteros. “Es importante que en Japón no nos exaltemos”.

En Beijing, hubo una pequeña protesta el miércoles frente a la embajada japonesa. Unas 30 personas se reunieron para gritar lemas y ondear banderas.

Las disputas territoriales son un trasfondo en las relaciones entre China y Japón. Conforme la solidez de la economía china hace que crezca su demanda de recursos, sus barcos comerciales se aventuran más lejos de la costa y su poderosa marina reclama zonas en disputa.

El choque ocurrió el martes en aguas territoriales japonesas cerca de la isla Kuba, al norte de las deshabitadas islas conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino. Las islas, a 190 kilómetros (120 millas) al este de Taiwán, son controladas por Japón, pero China y Taiwán las reclaman.

(Con información de AP)

Tags:
About Author: asbaeza