Print Friendly, PDF & Email

En medio de condenas por parte de grupos sindicales, Perú anunció que reconocerá las elecciones ilegítimas de Honduras previstas para el próximo 29 de noviembre, según informó este martes el canciller peruano José García Belaunde.

«Sí las vamos a reconocer, ¿por qué no?», señaló el canciller peruano, sin dar importancia a las críticas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor sindical del país, que reitera el daño que este anuncio le hace a la imagen de Perú ante el mundo.

«Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por gobiernos que no eran democráticos (…) ¿Por qué no aceptar eso?», agregó al referirse a las elecciones ilegales que impulsa el mandatario golpista de Honduras, Roberto Micheletti.

La CGTP condenó en un comunicado «la decisión que ubica al Perú como defensor de regímenes de facto y vulnera el estado de derecho en la región», pues  se trata de elecciones promovidas por los responsables del golpe de Estado en Honduras que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

«A pesar de la lucha del pueblo hondureño y que su presidente legítimo, Manuel Zelaya, se encuentra en dicho país asilado en la embajada de Brasil exigiendo su restitución, gobiernos de tendencia neoliberal como el nuestro legitiman con su decisión de reconocer unas elecciones amañadas por los golpistas, la violación permanente de derechos humanos y la usurpación de la autoridad legítima por parte de un sector minoritario aliado a los grupos de poder económico», añade el comunicado de la mayor fuerza sindical peruana.

Señala el texto que la conducta del presidente peruano, Alan García, referente a lo ocurrido en Honduras, demuestra su desinterés por la democracia y su posición autoritaria frente a las demandas de cambio que exigen los pueblos de la región, que rechazan el modelo neoliberal defendido por la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido de gobierno.

Las autoridades ilegítimas en Honduras pretenden efectuar elecciones generales el próximo 29 de noviembre fuera del marco constitucional, lo que ha sido rechazado por la comunidad internacional, excepto por la Estados Unidos, Colombia, Panamá y, ahora, Perú.

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, ha instado a los gobiernos de Washington, Bogotá y Ciudad de Panamá a que se retracten y abandonen el «discurso ambiguo, lleno de contradicciones que vienen difundiendo», donde, por una parte aceptan al presidente constitucional, Manuel Zelaya, y por otra apoyan las decisiones del mandatario usurpador, Roberto Micheletti.

Rodas ha reiterado que el reconocimiento al proceso electoral hondureño contradice aquellas resoluciones que fueron aprobadas por Estados Unidos y los demás países en la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tags:
About Author: asbaeza