Print Friendly, PDF & Email

CARACAS, 8 de noviembre.— El presidente Hugo Chávez llamó hoy aquí al pueblo venezolano a prepararse para la defensa del país, ante la amenaza que representa para la nación sudamericana el acceso de Estados Unidos a bases navales, aéreas y terrestres en Colombia, destaca PL.

«La mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella», advirtió el mandatario durante su programa dominical Aló Presidente, donde también expuso algunos puntos del pacto Washington-Bogotá para incrementar la presencia bélica norteamericana en la región, y precisó que «todos debemos estar listos para defender esta patria que se llama Venezuela».

El acuerdo suscrito por el titular de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, autoriza la presencia en el país vecino de al menos 800 militares y 600 civiles contratistas estadounidenses, que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

El Gobierno venezolano inició el pasado 28 de julio el congelamiento de las relaciones bilaterales como respuesta a la amenaza que representa para Caracas y la región el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre la instalación de los siete enclaves.

Por su parte, el analista petrolero Fernando Travieso aseguró que el objetivo estratégico de la Casa Blanca y sus aliados es el control de las reservas del crudo de Venezuela.

En América del Sur y el Caribe existen un total de 23 enclaves militares norteamericanos, permitidos por los gobiernos anteriores que funcionaban como títeres del imperio estadounidense.

Tags:
About Author: asbaeza