Print Friendly, PDF & Email

El gobierno publicará el diario que el legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto «Che» Guevara escribió durante su campaña en territorio boliviano, se informó el domingo oficialmente, informa AP.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo a la televisora estatal que el diario, con el facsímil de «puño y letra» de Guevara, será lanzado durante la VII Cumbre del ALBA a celebrarse en Bolivia el 16 y 17 de octubre con la presencia de seis presidentes.

Groux dijo que la publicación forma parte de un nutrido programa cultural en el marco del encuentro presidencial y de organizaciones sociales de los nueve miembros de la alianza que tendrá lugar en ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

«El diario del Che» recoge sus anotaciones durante la lucha guerrillera de doce meses en las selvas del sudeste de Bolivia.

El manuscrito fue confiscado por el ejercito boliviano cuando capturó a Guevara en octubre de 1967, y fue fusilado.

Las anotaciones comienzan el 7 de noviembre de 1966. «Hoy comienza una nueva etapa», dice el texto en sus primeras líneas y se interrumpe el 6 de octubre de 1967 dos días antes de que fuera emboscado junto a su diezmada columna de 16 hombres.

«Cocinamos todo el día bajo una gran laja que servía de techo, a pesar de que yo no pase el día tranquilo», dice. Y concluye relatando una noticia que había escuchado en una radio chilena en la que se decía que 1.800 hombres del ejercito buscaban a los guerrilleros.

El diario será ilustrado con fotos originales de la guerrilla que junto al texto original están guardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, según se informó.

Groux había anticipado que el presidente Evo Morales prologará la nueva versión del diario.

El ministro de Culturas dijo que a la cumbre del ALBA confirmaron su presencia los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega». También estará como invitado el presidente de Paraguay Fernando Lugo y representaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, así como de la otros observadores de los gobiernos de Rusia, Uruguay, República Dominicana y Haití.

El bloque está conformado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. También formaba parte Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

En Cochabamba junto a los mandatarios se darán cita representantes de organizaciones sociales de los nueve países que se reunirán en el principal estadio de la ciudad y escucharán las conclusiones de voz de los mismos mandatarios, dijo Groux.

Adelantó que entre los temas que se abordarán está el comercio justo, el medioambiente, la posibilidad de implementar una moneda común y un mecanismo propio para resolver controversias relativas a inversiones.

Tags:
About Author: asbaeza