Print Friendly, PDF & Email

Expropiado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Zócalo de la Ciudad de México, las 65 comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron en defensa de las autonomías indígenas y contra la criminalización de sus procesos organizativos.

Frente a la SCJN, el CSIM aseguró que no permitirá que se transgreda su derecho a la autonomía, «que tanto ha costado a muchos pueblos y comunidades originarias», y anunció que presenterá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las sentencias de la Corte que anulan el reconocimiento de los autogobiernos de Tangamandapio y Nahuatzen.

Añadió que continuará con el fortalecimiento de sus procesos de autonomía a través de la creación de más autogobiernos, tal como la semana pasada reanudó la autodeterminación de la comunidad de Sicuicho y seguirá con el pueblo de Pamatácuaro.

En lo legislativo, las comunidades presentarán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los Consejos de Gobierno en el Congreso de la Unión, así como iniciativas en el Congreso de Michoacán para que las encargaturas del orden (pueblos indígenas pequeños) accedan al presupuesto directo y no sean discriminados en la entidad.

«¡Exigimos respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas! ¡Nunca más un México sin nosotros!», señalaron las comunidades en un comunicado.

Finalmente, exigieron a la SCJN que resuelva las subsiguientes controversias constitucionales en materia indígena conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

A continuación el comunicado completo:

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL ESTADO MEXICANO

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2022.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:

Por decisión de Asamblea General de Autoridades, el #CSIM se moviliza el día de hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN en defensa de las autonomías indígenas, las cuales sostenemos, son un derecho histórico, colectivo, constitucional e internacional de nuestros pueblos. Consideramos que las recientes resoluciones emitidas por la SCJN respecto a las controversias constitucionales de los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen, representan un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición a los pueblos indígenas.

Ante estas resoluciones que atentan en contra de los autogobiernos indígenas, respondemos comunalmente con tácticas jurídicas, políticas, sociales y legislativas. Hoy, en lo social, realizamos una movilización nacional, desde nuestros pueblos, venimos a decirle a la SCJN que no permitiremos qué transgredan nuestro derecho a la autonomía, que tanto ha costado a muchos pueblos y comunidades originarias. Es herencia de las luchas de los abuelos en el camino.

En lo jurídico, presentaremos una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque pensamos que el reconocimiento de un derecho, no debe ser en detrimento de otro. En lo político, fortaleceremos los procesos de autonomía, creando más autogobiernos, la semana pasada reiniciamos la autodeterminación de la comunidad de Sicuicho y continuaremos esta semana con el pueblo de Pamatácuaro. En lo legislativo, en el Congreso de la Unión, presentaremos iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los Consejos de Gobierno, así mismo, en el Congreso de Michoacán presentaremos iniciativas para que las encargaturas del orden, es decir, pueblos indígenas pequeños, puedan acceder al presupuesto directo y no sean discriminados en la entidad.

Finalmente, exigimos a la #SCJN que resuelva las subsiguientes controversias constitucionales en materia indígena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. ¡Exigimos respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas! ¡Nunca más un México sin nosotros!

¡RESPALDO TOTAL A LAS LUCHAS POR LA AUTONOMÍA Y DEFENSA DEL TERRITORIO!

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Tags:
About Author: asbaeza