Print Friendly, PDF & Email

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A quienes firman la Declaración por la Vida
A las personas que siembran Dignidad y Organización

Organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciamos la continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad preponderante de los tres niveles de gobierno hacia las comunidades autónomas de; El Esfuerzo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona; Nuevo San Gregorio, región Moisés y Gandhi, Poblado La Resistencia, Poblado Emiliano Zapata, Poblado San Isidro y 16 de febrero, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas, del Caracol 10 «Floreciendo la Semilla Rebelde», de la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad» en Chiapas, México. Asimismo, denunciamos la obstaculización al trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO).

El jueves 14 de julio de 2022, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó, que aproximadamente a las «08:00 horas, ejidatarios de Muculum Bachajón encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de protección civil , arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón,donde mantuvieron una reunión, alrededor de las 13:50 horas ingresaron violentamente al poblado “El Esfuerzo”, municipio autónomo Comandanta Ramona (cuenta con 54 hectáreas de tierras recuperadas en 1994 por el EZLN), desplazando a seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) quienes salieron de su lugar habitual para salvar sus vidas y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil, además prendieron fuego a las casas y a sus bienes y se corre el riesgo de que se pierdan 20 hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado» [1].

El día 29 de junio de 2022 en conferencia de prensa nuestrxs compañerxs del Frayba presentaron un Boletín donde denunciaron las amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y la obstaculización del trabajo de defensa que realizan . [2].

Recordamos que desde marzo de 2021 se instaló un campamento para las BriCO en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de nuestrxs compañerxs zapatistas. En un contexto de agresiones constantes desde noviembre de 2019 por parte de un grupo de personas provenientes de diferentes comunidades aledañas conocidos como «Los 40 Invasores», quienes han cercado y despojado 155 hectáreas de tierras recuperadas en 1994 por el EZLN, que forman parte del territorio colectivo de Nuevo San Gregorio [3].

Desde el mes de abril de 2019 La Región Moisés y Gandhi ha sido objeto de agresiones armadas por parte del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), por un interés agrario de despojo de tierras recuperadas por el EZLN [4].

El 5 de mayo de 2022 el grupo paramilitar ORCAO desplazó de manera forzada a cuatro familias integradas por 29 personas en el Poblado de La Resistencia, además 11 familias integradas por 54 personas del Poblado Emiliano Zapata. A esto le sumamos las agresiones paramilitares hacia el Poblado de San Isidro y hacia el poblado de Moisés y Gandhi [5].

En otra agresión, el día 10 de enero de 2022 que aproximadamente a la 01:00 horas, fue atacada la comunidad autónoma 16 de Febrero en dónde un grupo no identificado de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas, entraron a la comunidad autónoma, demás de golpear a algunas familias y desaparecer por algunas horas a cuatro personas [6].

Como Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos sido testigxs del digno proceso de resistencia y dignidad de las familias zapatistas para no ceder a las provocaciones criminales. Del mismo modo hemos sido testigos y acompañantes del trabajo de lxs observadorxs y de nuestrxs compañerxs del Frayba. Podemos asegurar que hemos intentado hacer un trabajo impecable como personas defensoras de derechos, donde el principal objetivo es y ha sido salvaguardar el proyecto de autonomía y de vida que representa la lucha zapatista. La importancia del trabajo de las BriCO es fundamental dentro del quehacer político en el estado de Chiapas, un trabajo que se ha realizado desde hace 28 años. Vemos altamente preocupante que este trabajo que apuesta a la vida se vea amenazado de diferentes formas hasta el extremo de amenazas de violación dirigida hacia nuestras compañeras observadoras. Es realmente lamentable que se suspendan las actividades de observación en ese territorio, sabemos y compartimos las razones del porque nuestrxs compas del Frayba han tomado dicha decisión, pues deja en una vulnerabilidad a lxs pobladores de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Hoy, una vez más constatamos el desgobierno de la supuesta y cínica «Cuarta Transformación» que deja que la vida, la integridad física y emocional de los defensores de los derechos humanos se vea amenazada.

Frente a todo este escenario de guerra contra la vida y autonomías de los pueblos zapatistas podemos decir que son 28 años donde la Madre Tierra resiste y da sustento a las autonomías de los pueblos zapatistas, guardianes de las tierras recuperadas que son legítimamente tierras del EZLN. Desde ahí florece y semilla el tejido de la vida que resiste y se rebela ante este sistema capitalista criminal; mediante una relación de respeto y cuidado a la Madre Tierra con procesos organizativos a través de la autonomía desde la comunidad y la colectividad, son lugares de resistencia que alumbran el horizonte y podemos mirarnos en el espejo de que otro mundo está siendo posible.

Por ello, convocamos a lxs compañerxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Redes de Resistencia y Rebeldía, a que todas y todos como compañerxs de lucha por la Vida y por la defensa de la Madre Tierra nos sumemos desde nuestras geografías, según nuestros modos, tiempos a MANIFESTARNOS A LA BREVEDAD que podamos, con el objetivo de denunciar esta Guerra contra la vida, las autonomías de los pueblos Zapatistas, por la seguridad integral de las personas defensoras de los derechos humanos y a exigir al desgobierno mexicano el cese a su complicidad e impunidad imperante.

Así también, convocamos a participar en acciones dislocadas y públicas durante la primera semana de agosto del 1-8 de agosto para visibilizar conjuntamente las denuncias. Es decir, llamamos a manifestarnos espontáneamente y conjuntamente, sin que una manera anule a la otra para romper el cerco mediático… Todas las voces!

!Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
!Alto a las prácticas contrainsurgentes a las comunidades del Caracol 10 del EZLN!

Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ
Red Universitaria Anticapitalista (Ciudad de México)
Mujeres y la Sexta, Abya Yala
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (Red MyC Zapatista)

Adhesiones:
Sexta Grietas del Norte
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Mexicanos Unidos
Armando Soto Baeza
Carolina Concepcion González González . Profesora – Investigadora en la UABCS . La Paz, Baja California Sur
Peter Rosset
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR-Chiapas)
Diana Itzu Gutierrez Luna (Chiapas, México)
La Cátedra Jorge Alonso
Colectivo Nodo Solidale (México – Italia)
José Antonio Olvera Llamas
Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía(NAR) de la Red Morelense de Apoyo al CNI/CIG
Lumaltik Herriak
Desmi A.C.
Charlotte Saenz
Caitlin Manning, San Francisco, CA
Comite de Apoyo a Chiapas, Oakland, CA
Miriam de Nazaret García del Saz
Enrique Bauza Ferre
Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires – Argentina
Raúl Zibechi (Uruguay)
Colectiva Corazón del Tiempo / Puelmapu territorio ancestral Mapuche
Ramona Mercado Autogestivo Natural, Córdoba, Argentina
Valeria Sbuelz, Córdoba, Argentina
Red de feminismos descoloniales
Citizens Summons, Bonn, Alemania
Tampico abajo y a la izquierda
Confederación General del Trabajo (CGT)
Constanza Araya Sandoval, Antropóloga, Madrid
Associació Cultural el Raval-El Lokal
IF Mexicogruppen, Dinamarca
Red Latina sin fronteras
Patrícia Rios Brandi
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ-
Elena Cedrón portal Confraternizarhoy, Argentina
¡Compas arriba! Medios Libres
Olivia Meehan
Asociación Cultural Q’anil, San Juan Sacatepéquez, Guatemala
Francisco De Parres Gómez – Antropólogo / Fotógrafo
Carolina Elizabeth Díaz Iñigo – Antropóloga
Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC)
Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
Y Retiemble!. Colectivo de apoyo en Madrid al CNI-CIG y al EZLN
Miriam Barranco Díaz.
Ma. Eugenia Sanchez Diaz de Rivera. Puebla.
Colectivo gata-gata. Alemania.
André Nascimento
Assentamento Utopia e Luta – Porto Alegre-Brasil
Valentina Cisneros
Israel Mora Pirra
Antonio Gritón (artista visual)
Arturo Anguiano Profesor-investigador
Morfin Otero, Francisco
Inés Durán Matute
Escuelas para Chiapas
Kate Keller
Alicia Castellanos Guerrero
Gilberto Lopéz y Rivas
Sylvia Marcos
Bárbara Zamora
Raúl Delgado Wise
Ana Esther Ceceña
Juan Villoro
Jorge Alonso Sánchez
Márgara Millán
Servando Gajá
Comunidad Circular AC
Sashenka Fierro Resendiz, Ensenada, BC
Magdalena Gómez
JAD Co.Productions
Núria Gràcia
María Eugenia Sánchez
Magdalena Gómez
Aída Hernández
Juan Carlos Rulfo
Elisa Cruz Rueda
Raúl Romero Gallardo
Silvia Resendiz Flores, Activista feminista, Ensenada Baja California
Luiz Alberto Barreto Leite Sanz
Epifanía Pérez Vázquez, Adherente a la Sexta Declaración
Cassio Brancaleone
Arbel Mendoza Pérez/ Misión de Guadalupe, Chiapas
Clara Redal Montané, Madrid
Unitierra Oaxaca
Carlos López Beltrán
Paula Mónaco Felipe
Mujeres de la Sexta Jovel
Coopia
Lengualerta (cantor-CDMX)
Fernanda Navarro
Renata Ferreira da Silveira – Porto Alegre/Brasil
Marcelo Argenta Câmara – Porto Alegre/Brasil
Dilermando Cataneo da Silveira – Porto Alegre/Brasil
Bárbara Gonçalves Hesseln – Porto Alegre/Brasil
Nelson Rego – Porto Alegre/Brasil
Sinthia Cristina Batista – Agb Porto Alegre – Docente UFRGS – Porto
Alegre/Brasil
Ateneu Libertário A Batalha da Várzea – Porto Alegre/Brasil
Associação dos Geógrafos Brasileiros – Seção Porto Alegre
Teia dos Povos – Brasil
Teia dos Povos São Paulo – Brasil
Teia dos Povos Rio Grande do Sul – Brasil
Teia dos Povos Ceará – Brasil
Teia dos Povos São Paulo – Brasil
Território Junana – Maquiné/Brasil
Utopia e Luta Assentamento Urbano – Porto Alegre/Brasil
Federação Anarquista Gaúcha – FAG – Brasil
Resistência Popular Vale dos Sinos – Brasil
Deriva Jornailsmo Independente – Brasil
Mecha de Arizona State University
LifeLockDIY
Abya Yala rompe el cerco
Colectivo CriptoPozol + DDHH
Red de Rebeldía y Resistrenzas Puebla
Jorge Luis López
Cooperativa Pulmón de Oxígeno conformada por la colectiva el Timón Bailarin
Patricia Sepúlveda Parrao, música y docente Universidad de Talca, Chile.
Café Libertad Kollektiv, Hamburgo, Alemania
La caminata de los pueblos indígenas de Córdoba. Argentina
Visión alternativa a.c.
Mujeres que luchan Xalapa
RASH GDL Rojos y Anarquistas skinheads sección GDL
Ma. del Carmen Bustos Garduño
Víctor Gutiérrez Torres, Voces de la educación
Angélique Sapolin
Elías González Gómez del blog Amanecer
La Zarzamora de Wallmapu
Colectivo Acción Solidaria en Viena Austria
Andreas Bethmann, Bremen, Alemania
Nodo de Derechos Humanos
Solidarisches Mittelhessen

Más adhesiones: [email protected]

[1] https://frayba.org.mx/desplazamiento-zapatistas-el-esfuerzo
[2] https://frayba.org.mx/amenazas-de-muerte-contra-observadores-nacionales-e-internacionales
[3] https://frayba.org.mx/brigadas-civiles-de-observacion-en-la-comunidad-autonoma-nuevo-san-gregorio
[4] https://redajmaq.org/es/informecaravana2020
[5] https://redajmaq.org/es/denuncia-de-desplazamiento-forzado-las-comunidades-zapatistas-poblado-la-resistencia-y-poblado
[6] https://frayba.org.mx/desaparicion-forzada-de-4-bases-de-apoyo-zapatistas-del-caracol-patria-nueva-municipio-de-ocosingo
EZLN
La Sexta
Pronunciamientos
Alto a la guerra

Tags:
About Author: asbaeza