Print Friendly, PDF & Email

Expropiado de faroinforma

El mismo juez que otorgó la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya, Adrián Fernando Novelo, admitió otro amparo contra la construcción de los tramos 6 y 7 de una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además de frenar las obras, el amparo hará lo mismo con los trámites de autorizaciones provisionales de ambos tramos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya expidió los permisos provisionales para las obras. Sin embargo, el amparo busca detener los tramos 6 y 7 del Tren Maya, el cual pasará por los estados de Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con los reportes, el amparo fue tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) el pasado 05 de abril. Sin embargo, y en su momento, la medida surgió como un recurso para detener la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el Tramo 5.

Fue el 25 de mayo cuando la organización solicitó ampliar el amparo, para incluir también a los tramos 6 y 7. Asimismo, pidieron modificarla para incluir una nueva autoridad responsable: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

La resolución del juez leyó que el acto reclamado es contra “cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México”. Explicó que la emitió “expresamente con base en el acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación”. Esto, agregó, “en relación con los Tramos 5, 6 y 7 del proyecto denominado Tren Maya”.

El acuerdo hace referencia a la decisión de AMLO de considerar a las obras del Tren Maya como de Seguridad Nacional. Derivado de la determinación, y a fin de iniciar proyectos ferroviarios, el Gobierno Federal instruyó a las dependencias de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias.

La audiencia inicial tendrá lugar el próximo 05 de agosto y, en caso de que no se difiera, el juez podría retirar la suspensión o mantenerla en definitiva.

Tags:
About Author: asbaeza