Print Friendly, PDF & Email

Expropiado de nuevarevolucion

Este domingo 9 de enero tuvo lugar en la ciudad de Berlín la marcha anual en homenaje a los líderes revolucionarios Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinados el 15 de enero de 1919 por orden del gobierno socialdemócrata de Friedrich Ebert por unirse al «levantamiento espartaquista».

Por Oriol Sabata

Unas 7.000 personas se manifestaron en la capital alemana en el tradicional recorrido que se lleva a cabo el domingo del segundo fin de semana del mes de enero para rendir honor a los cofundadores de la Liga Espartaquista que luego daría origen al Partido Comunista de Alemania (KPD), y que participaron en la revuelta proletaria que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de enero de 1919.

Según destacan los convocantes, este año hubo mayor asistencia. Los participantes iniciaron el recorrido en la plaza de Frankfurt y llegaron hasta el memorial que se encuentra en el Cementerio de Friedrichsfelde, donde depositaron flores en el lugar donde reposan los restos de varios líderes socialistas y comunistas.

Desde la época de la República Democrática Alemana se viene realizando esta conmemoración y era habitual ver a ex ciudadanos de la RDA de avanzada edad. Pero durante los últimos años se ha roto ese tono nostálgico y está contando con un apoyo cada vez mayor por parte de la juventud, un hecho que según las organizaciones, está ayudando a recuperar la memoria de la lucha obrera y a dibujar un nuevo horizonte para la transformación social.

Este año el lema de la movilización fue «¡Contra las guerras imperialistas! ¡Por la paz y la solidaridad internacionalista».

Tags:
About Author: asbaeza