Print Friendly, PDF & Email

Expropiado de desinformemonos

Tres personas de una misma familia fueron asesinadas en el municipio de Sácama (Casanare) este domingo 26 de diciembre. Según la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro, esta masacre se enmarca en un grave contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades que viven en Casanare y Boyacá.

En un comunicado publicado este lunes la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro -Asonalca- denunció esta masacre en la que fueron asesinadas tres personas y otra más fue herida. Se trata de Damásio Velandia, María Fonseca, Ferley Velandia Fonseca y Faustino Velandia Fonseca (herido), todos integrantes de una misma familia.

Esto ocurrió en la vereda Sabanalarga, ubicada en el municipio de Sácama (Casanare). Hasta el momento se desconocen los responsables de este hecho, sin embargo, Asonalca asegura que se trata de una zona con alto control militar y policial en donde el patrullaje por parte de la fuerza pública es constante, debido a la cercanía con la vía nacional que se comunica con el departamento de Arauca.

Hace unos meses, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana acerca de unas amenazas distribuidas a través de panfletos, las cuales iban dirigidas a las comunidades de Yopal, Aguazul, Támara, La Salina, y Sácama, municipios del Casanare; pero también hacia las comunidades de Pajarito, Paya y Pisba, ubicados en Boyacá.

«El gobierno departamental ha hecho consejos de seguridad y desarrollado su política de ‘Casanare Tiene Norte’, sin que hasta el momento se vean resultados en materia de mejores condiciones de vida y seguridad para las poblaciones del departamento», afirmó Asonalca en el comunicado.

Esta sería la masacre número 93 de este año, con un total de 329 víctimas, según el informe anual sobre cifras de la violencia publicado el sábado pasado por Indepaz.

Tags:
About Author: asbaeza