Print Friendly, PDF & Email

Tomado de kaosenlared

Por @InfoAgitacion

Soy una internacionalista francesa de origen camerunés que me uní a las YPG (Yekîneyên Parastina Gel) o unidad de protección del pueblo para una revolución anticapitalista, ecológica y sobre todo feminista en el norte de Siria en Rojava. Rojava es una región que forma parte de Kurdistán y se divide entre cuatro (4) estados: Irak, Irán, Turquía y Siria.

Entre 2012 y 2017, Rojava y la resistencia kurda ocuparon la portada de los medios internacionales por su lucha contra los yihadistas de Daesh, especialmente en las ciudades de Kobane y Raqqa. Aunque el territorio del estado islámico ha sido derrotado, la región sigue siendo inestable.

Actualmente, la Turquía de Erdogan está usando su poderío militar con la invasión de la parte noroeste de Rojava. Roba recursos, corta el agua en la región y ejerce una enorme presión sobre los ciudadanos que viven en la zona. También utiliza bombardeos químicos en las montañas entre Irak e Irán.

A pesar de esto, Rojava está tratando de crear una democracia real, feminista, ecológica y anticapitalista. El pueblo kurdo ha sido perseguido durante más de 100 años por los distintos estados de Oriente Medio. Pero desde todo este tiempo han estado intentando crear una democracia radical.

El líder de los kurdos, Abdullah Ocalan, está encarcelado en una isla por Turquía desde 1999. Se le puede comparar con Nelson Mandela, él lidera exactamente la misma lucha por la libertad del pueblo kurdo. Pensó en el confederalismo democrático hablando desde la cárcel con el anarquista estadounidense Murray Bookchin.

Intenta construir una sociedad libre, igualitaria, feminista, ecológica y anticapitalista. Es una verdadera revolución para la región porque está rodeada de zonas de guerra, mercenarios, yihadistas y estados totalitarios como la Siria de Bashar al-Assad o la Turquía de Erdogan.

Por ahora, la revolución está en camino, pero ¿por cuánto tiempo? La guerra amenaza constantemente a la región. Todos los días podemos ver helicópteros de combate estadounidenses, drones turcos y aviones militares rusos. Pero la prioridad de la gente de Rojava es vivir libre y tener apoyo internacional, como Sudáfrica en su época.

Rojava y los kurdos han logrado derrotar a Daesh y su horrible ideología para ayudar al mundo entero, ahora le toca al mundo ayudar a Rojava.

Biji Sero Apo. Hogir

fuente www.afrik.com

https://www.afrik.com/au-rojava-dans-le-nord-de-la-syrie-une-guerre-qui-dure-depuis-plus-de-10-ans

Tags:
About Author: asbaeza