Print Friendly, PDF & Email

Señor SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

Presidente de la República de Chile

Presente

De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes, vemos con preocupación la actuación fascista de su gobierno contra nuestros hermanos del pueblo mapuche, tenemos conocimiento que su gobierno adoptará un decreto que declara un “Estado de Emergencia en la Macrozona Sur” o el “Wallmapuche”, territorio que está protegido por los Parlamentos o Tratados que en la actualidad están reconocidos por el derecho internacional.

El “Estado de Emergencia” que pretende instaurar en la Macrozona Sur o Wallmapuche. Pareciera que tiene por objeto distraer la situación que afecta personalmente a usted, en los hechos relativos a Pandora Papers y donde la Fiscalía del Ministerio Público ha iniciado una investigación contra su relación inexcusable en dichos hechos.

Cabe agregar además que, su gobierno ha fracasado en todas sus formas, en la Macrozona Sur o Wallmapuche y en especial en su relación con el Pueblo Mapuche. También ha fracasado el “Comité Wallmapu” que usted preside y de la misma manera el “Plan Impulsa” entre otras iniciativas. Asimismo, el programa de gobierno que ofreció para la Araucanía, no tuvo ningún efecto, excepto una mayor confrontación.

Lamentamos que usted y su gobierno, hayan abandonado el diálogo con el Pueblo Mapuche y haya optado por una estrategia política de mayor militarización. Alejándose en definitiva de un proceso Paz que requiere la Macrozona Sur o el Wallmapuche.

Recordamos a Usted y a su gobierno que, el denominado conflicto en la Macrozona Sur o Wallmapuche, fue creado por parte del Estado Chileno con la militarización en el contexto de la denominada “Pacificación de la Araucanía”, en donde se cometió el Delito de Genocidio y que permanece en completa impunidad. Así como la toma y confiscación del territorio y sus recursos lo que constituyen las causas de las tensiones y controversias.

Afirmamos que, la Paz en ninguna parte del mundo la han instaurado la policía, ni los militares. La Paz en la Macrozona Sur o Wallmapuche, será posible mediante un diálogo entre las partes y con una agenda pública y clara.

Por tanto, en honor al interés superior de la Paz en el Wallmapuche o Macrozona Sur. Llamamos a usted, en su calidad de Presidente a que recapacite y no adopte un decreto contrario a la Paz que vendrá aumentar las tensiones y controversias durante la vigencia del “Estado de emergencia”.

¡¡¡RESPETO A LA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION MAPUCHE!!!

¡¡¡EXIGIMOS FIN A LA REPRESION DEL PUEBLO MAPUCHE!!!

¡¡¡NO A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU!!!

¡¡¡ALTO AL DESPOJO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA DEL PUEBLO MAPUCHE!!!

Nueva Tenochtitlan; 12 de octubre de 2021.

Firman:

Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, (MPCOI MN), Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Renovación de Artesanos indígenas Zapatistas (RAIZ), Frente de Organizaciones Indígenas (FOI) Asociación de Artesanos y Comercialización Emiliano Zapata, Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CONADEPI), Movimiento de Organizaciones Indígenas del País (MOIP), Frente Independiente de Pueblos Indios-Oaxaca (FIPI), Zapotecos Unidos, Construyendo comunalidad, Grupo Tzeltal Chiapas, Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas (UPCP), Zepaniah Titlatozke, Grupo Nahua Tonaltzi, Colectivo Popular Francisco Villa, Jornaleros Agrícolas indígenas del estado de Sinaloa, Mexicanos Unidos, Preparatoria Popular Tacuba, Coordinación Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE Chiapas, Región Zoque Tsotsil , Región Costa, Región Frontera y Soconusco), Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), Movimiento Nacional de Usuarios (MNU), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la RPM A.C (CONJUPAM), Frente Amplio de Tamaulipas (FAT), Alianza Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares. (ANOCIP), Unidad Obrera Independiente (UOI), Frente Popular Tierra y Libertad (FPTyL), Partido Amplio de Izquierda Socialista PAIS, Frente Popular “Ricardo Flores Magón” (FREPO), Movimiento de trabajadores del campo (MTC), Red de Organizaciones Sociales y populares, Chiapas.

Marcos Matías Alonso, Experto Indígena en la ONU

Leticia Aparicio Soriano, trabajadora Social Nahuatl, Puebla

Martín Rodríguez Arellano, Abogado Mixe, Oaxaca

María Macario Salvador, Activista Purépecha, Michoacán

Quetzal Tzab González, Abogado Maya, Isla Mujeres, Quintana Roo

Manuel Vázquez Quintero, Abogado comunitario, Guerrero

Juan Gabriel Méndez, Abogado comunitario, Oxchuc, Chiapas

Miguel Alfonso Flores Hernández, Médico tradicional nahua, San Luis Potosí

Tags:
About Author: asbaeza