Print Friendly, PDF & Email

Tomado de palestinahoy

La fuga de 6 prisioneros de la cárcel israelí de máxima seguridad de Gilboa ha puesto en el centro de la agenda política la situación de miles de palestinos que son apresados, torturados y asesinados por luchar por la liberación de su país del injusto dominio que ejerce sobre ellos el gobierno de ocupación sionista.

Días después de la audaz fuga, los palestinos emprendieron una serie de acciones para apoyar la libertad de todos los presos palestinos, tanto en las ciudades de la Franja de Gaza, como las de Cisjordania. La respuesta israelí ha sido incentivar la represión y la violencia contra los independentistas palestinos.

Anoche, más de 1,380 presos de varias cárceles han decidido declararse en huelga de hambre a partir del 21 de setiembre, informó la Comisión de Asuntos de Prisioneros y ex Prisioneros, en protesta por los continuos abusos y la violencia que ejercen los carceleros israelíes contra ellos.

Según la entidad nombrada, unos 400 presos de Raymon, otros 300 de Ofer, 200 de Nafha, 200 de Meggido, 100 de Gilboa, 80 de Eshel, 50 de Shatta y 50 de Hadarim comenzarán la huelga bajo el lema “la Batalla por la Defensa de sus Derechos”.

Entre sus exigencias figura además la liberación de presos bajo el estatus de detención administrativa, el regreso de las visitas familiares, la instalación de teléfonos públicos fijos en las cárceles, la devolución de los materiales del comedor como estaban antes de la “Ley Shalit” y la introducción de víveres, verduras, carnes y frutas y el reingreso de la ropa mediante visitas familiares.

Los Servicios Penitenciarios de Israel trasladó a diversos penales a los prisioneros de la Jihad Islámica, en su afán de aislarlos unos de otros. El endurecimiento de las condiciones carcelarias ha provocado incendios y disturbios en diversos centros penitenciarios israelíes, mientras que los Servicios Penitenciarios,

La comisión hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, humanitarios y legales para detener las políticas carcelarias abusivas; y que no permanezcan en silencio sobre los crímenes que están ocurriendo en las cárceles israelíes. Asimismo, los invocó a presionar al gobierno de ocupación extremista para que respete la humanidad de los detenidos palestinos y responsabilizó al gobierno de ocupación sionista por los crímenes que cometen a diario contra los miles de prisioneros.
Protestas masivas por los presos palestinos

Durante todo el fin de semana, en Cisjordania, Gaza y en Jerusalén se llevaron a cabo sendas manifestaciones de solidaridad con los miles de presos palestinos, a quienes les aplican castigos colectivos por la fuga de 6 prisioneros de Gilboa, el lunes pasado. La violenta represión israelí contra los manifestantes provocó la muerte del médico palestino Hazem al-Jolani, y al menos unos 100 heridos y decenas de detenidos.

Tras el final de las oraciones del viernes, las fuerzas israelíes irrumpieron en el complejo de la mezquita de al-Aqsa y dispersaron a los manifestantes que celebraban en solidaridad con los prisioneros.

A las puertas del complejo, Hazem al-Jolani, un médico del barrio Shuafat de Jerusalén Este, murió después de ser gravemente herido por el fuego israelí.

En las calles de Cisjordania y Jerusalén, al menos 100 personas resultaron heridas por los ataques de las fuerzas israelíes que dispararon munición real y utilizaran gases lacrimógenos contra los manifestantes palestinos.

Muhammad Khabeisa, que ha perdido tierras agrícolas debido al asentamiento ilegal israelí de Evyatar en Beita, dijo que toda su aldea respaldaba a los prisioneros fugitivos. “Los presos en las cárceles palestinas anhelan la libertad. Quieren vivir sus vidas. No son delincuentes comunes, sino patriotas que luchan por la libertad”, dijo.

Añadió: “Los israelíes han encarcelado a palestinos con la ocupación de su tierra. Cuando los palestinos toman las armas, el mundo nos llama terroristas y cuando dejamos las armas y resistimos pacíficamente, los israelíes nos matan”. “E incluso cuando no protestamos pacíficamente, ellos toman nuestra tierra. ¿Qué podemos hacer?” dijo Khabeisa.

Los palestinos están indignados por el deterioro de las condiciones de salud de seis palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes, que se han negado a comer y beber durante semanas para protestar contra su detención administrativa o detención sin juicio, considerada ilegal según el derecho internacional.

Las fuerzas israelíes han capturado a cuatro de los seis prisioneros palestinos que escaparon audazmente de la prisión de alta seguridad de Gilboa a principios de esta semana, informaron los medios palestinos e israelíes.

(Palestina Hoy con información y fotos de QNN News Network, la Agencia de Noticias WAFA, la Agencia de Noticias Al Jazeera, Middle East Eye, Anadolu Agency y Haaretz noticias)

Tags:
About Author: asbaeza