Print Friendly, PDF & Email

Por Polo Castellanos

Tomado de pasolibre

No son cuentas claras. En la generalización, la suma de los estímulos no corresponde a la estructura de distribución de los apoyos. (Imagen tomada del Tercer Informe de Gobierno).

En el pasado informe presidencial la Cuarta Transformación, una vez más contradiciéndose, arrojó una serie de datos y cifras que son dignos del peor terror que puede vivir un país democrático y son consecuencia de la verdadera naturaleza de los artífices de las rutas de la política oficial y real. Un gobierno que proclama a la cultura como el cuarto pilar de transformación pero que en el terreno de los hechos es una farsa. También, datos, números y hechos presentados en el Tercer Informe de Cultura dignos de una novela de Lewis Carroll o ya de perdis de las historias de Heidi en la pantalla chica.

Otra vez Frausto miente

La impresentable secretaria de Cultura por tercera ocasión presenta datos inflados y falsos. En palabras del presidente de México, se reportó el montaje de “1530 exposiciones artísticas arqueológicas en México y el extranjero”, es decir, un promedio aproximado de 4 exposiciones diarias. ¡Magia! con todos los centros culturales y museos cerrados por la emergencia sanitaria en la que llevamos más de año y medio en el encierro, en qué realidad alterna pos apocalíptica se hicieron tantas exposiciones. Ya en el informe anterior se había reportado más de 15 millones de visitantes a zonas arqueológicas y museos que estaban cerradas por la pandemia ¿por cuál rendija los metió?

Pero las cifras de apoyos, estímulos, becas y reconocimientos a la creación reportadas son una joya del embuste. Tan solo los estímulos otorgados al Sistema Nacional de Creadores de Arte el comparativo que hace desde el 2018 a junio del 2021 son de risa. En 2019 reporta 876 estímulos, 2020 reporta 600 y en el 2021 reporta 604, total: 2,080. Hasta aquí todo bien, saben sumar. Sin embargo y según los resultados oficiales del SNCA en el 2019 se aceptaron solamente 120 artistas para recibir el estímulo, en el 2020 se aceptaron 200 y los resultados del 2021 se publicaron apenas el 6 de septiembre.

Lo que la Señora Frausto no esta diciendo es que el estímulo dura tres años y que las cifras que esta reportando están duplicadas y hasta triplicadas, es decir, una misma persona recibe un estimulo por los tres años, pero hacen parecer que hay más estímulos al contabilizar a la misma persona por cada año. Y así cada rubro, no sobra decir que los proyectos artesanales apoyados son cuatro, de risa enferma para un país cuya producción artesanal es de las más grandes del planeta. Ahí vemos claramente que los dimes y diretes paternalistas y por los que se desgarra las vestiduras esta señora sobre “nuestros artesanos” a los que ahora si se les va ha “apoyar”, son una farsa. También que su total de apoyos y estímulos, según ella de 8,045 frente a un universo de más de 2 millones de personas dedicadas al arte, es una deshonra.

El uso de la fuerza pública en contra de comerciantes de artesanías no ha dejado de estar ausente en la 4T, y en este caso, de abril de 2019, en el Gobierno de la Ciudad de México. (Imagen tomada de mvsnoticias.com).

Cuarta Transformación calibre 50

La crisis histórica en la que han metido al arte, la cultura y la investigación en México, queda más que clara si comparamos los millonarios presupuestos que reciben los militares y todo el aparato represivo como la Guardia Nacional, en otro intento fallido de combate al crimen organizado y que lejos de cumplir con el cometido continúan desatando una guerra civil no reconocida. Pero eso sí, usan botas, uniformes y armamento nuevo mientras artistas mueren de hambre y caen como moscas frente al Covid 19 por entrar en crisis y sin acceso a tratamientos por no tener seguridad social. También mientras el Coneval reporta cifras alarmantes del incremento de la pobreza en México que ni siquiera los programas clientelares y asistencialistas del gobierno pueden paliar.

La Industria militar mexicana hace investigación en armamento con cinco armas que ya están en fase de desarrollo y producción pertenecientes a la familia de armas Xiuhcoatl entre las que destacan los calibres 50 y la PAX 100, la producción del FX 05 [para el 2019 se habían producido 30,000 de estos fusiles anualmente, El Economista 03/11/19] así como también el sistema de armas remoto para vehículos blindados Saraf-Balam. En tanto que, a estas alturas, México sigue siendo incapaz de desarrollar sus propias vacunas y en donde a la investigación científica y tecnológica se les sigue recortando el presupuesto, ni que decir de la investigación en el sector cultural que esta prácticamente en la calle.

Pero las preguntas de los millones son: quién esta violando la soberanía nacional, que no sean los gringos a través de la diplomacia y sus servicios de inteligencia instalados en México desde hace décadas y ahora con la venía del gobierno de la 4T, que ameriten la fabricación masiva de armamento ¿Contra quién quiere usar la 4T un calibre 50 hecho en México?

Pero por qué nos extrañaría tal desproporción si estamos siendo gobernados por alguien que vive en un retorcido libro de texto de la SEP; que se compara con héroes nacionales; que impulsa un desarrollismo al estilo porfirista a cualquier costo; que navega con bandera falsa de la izquierda; que se da golpes de pecho todas las mañanas frente a la nación; que tiene la sordera y la ceguera que se adquieren cuando la gente se sienta en la silla presidencial, que alguna maldición debe de tener que todos enferman de soberbia y que alcanza a los alrededores cercanos de lacayos y hasta los más cautos y centrados los convierte en lamebotas que terminan sirviéndose de la Patria.

Hay promesas de gobierno que la 4T habrá cumplido, pero compromisos como la desmilitarización del país, el acceso a la cultura, alto al despojo a los pueblos originarios, el desmantelamiento de la Iniciativa Mérida, el freno de megaproyectos que además son parte del Plan Puebla Panamá como el corredor Transítsmico, entre otras cosas, no, no se están cumpliendo con “todos” objetivos ni cumpliendo con derechos fundamentales, el Presidente, que orgullosamente pregonó frente a la nación su Informe de Gobierno, dejó claro lo poco o nada que le importa la cultura al reportar la creación de dos miserables centros culturales frente a 189 cuarteles de la Guardia Nacional, o según los datos y tablas del informe de gobierno 100 mil efectivos frente a cuatro proyectos artesanales ¡qué vergüenza!

Tags:
About Author: asbaeza