Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de exigir que se respeten los derechos de los ejidos integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y no permitan que se lleven el líquido de la Planta Tratadora de Agua Rociadores de Cuautla (PTAR) con el acueducto a la termoeléctrica que está en Huexca, Yecapixtla, y que se encuentra en etapa de pruebas.

Aseguraron que el agua del río Cuautla y de la planta tratadora pertenece a los ejidos y campesinos de la zona oriente de Morelos, entre ellos los del municipio de Ayala, donde nació y peleó el general Emiliano Zapata durante la Revolución y en 1926 se les otorgó el líquido «para uso agrícola» mediante un decreto presidencial.

El 16 de agosto pasado, Ramiro Carrasco, del ejido El Salitre, y Aída Galicia Aguilar, de San Juan Ahuhueyo, solicitaron a José Luis Acosta Rodríguez, director del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, una copia certificada del oficio que envió al ex presidente de Asurco en diciembre de 2014.

Ese documento, según los ejidatarios y su abogado, Juan Carlos Flores, es necesario para «comprobar y defender, en diversos juicios de amparo, los derechos agrarios que tenemos sobre las aguas de descarga que realiza la planta tratadora en el río de Cuautla».

En ese escrito, agregaron, se especifica «que la descarga de aguas residuales de la ciudad de Cuautla se encuentra considerada como volumen de retornos dentro de los estudios realizados por la Conagua».

Flores explicó que luego de que elementos de la Guardia Nacional desalojaron (noviembre 2020) los dos campamentos que mantenían en las inmediaciones del río Cuautla, «interpusimos incidentes de violación en el ejido de Moyotepec, y apenas se están desahogando. Entonces es necesario demostrarle al juez que se usan las aguas de la PTAR sin medida alguna, porque ya se efectuó una inspección judicial».

Silencio de autoridades

Los ejidatarios llegaron a las oficinas de la Conagua, en la avenida Universidad de Cuernavaca, alrededor de las 9:30 de la mañana y amenazaron con quedarse en plantón hasta que les entreguen el documento. Sin embargo, a las 14:30 horas se fueron y bloquearon la avenida Morelos sur de Cuernavaca, de donde se retiraron a las 17 horas sin respuesta.

Tags:
About Author: asbaeza