Print Friendly, PDF & Email

Las, los y loas compas zapatistas han caminado junto a las víctimas de la guerra y las violencias en México durante décadas. Basta recordar que, en una acción de inmensa solidaridad y en el marco de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que realizamos en 2011, más de 15 mil zapatistas caminaron para abrazar desde Chiapas el dolor de quienes nos movilizamos de Morelos a Ciudad de México entre el 5 y el 8 de mayo de ese año.

Hace una semana, el Subcomandante Moisés invitó a hacer de la “consulta popular” del 1 de agosto una acción extemporánea —inoportuna, inconveniente— para el gobierno y además a impulsar la articulación entre las víctimas y sus familiares. Su llamado fue un abrazo al dolor con el que vivimos y a la exigencia de verdad y justicia que las víctimas llevamos años defendiendo. Hoy el Subcomandante Galeano reiteró la convocatoria a la organización y especificó —frente a quienes ingenuamente creían que su llamado a participar sería un respaldo al oficialismo— que para las, los y loas zapatistas lo más importante es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en este doloroso caminar. Por tal motivo, propone, de manera general, comenzar a pensar en foros, encuentros, festivales y otras formas de acompañamiento.

Desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respondemos con claridad: Ahí estaremos, tal y como ustedes han estado con nosotras y nosotros. Como se dijo, con la inspiración del zapatismo, en el mensaje con motivo de nuestro décimo aniversario: la transformación legítima vendrá de abajo, de las márgenes, de las resistencias ante el poder político, económico y criminal. Su llamado es fundamental para este objetivo. Nos encontraremos pronto, hermanas, hermanos y hermanoas.

Tags:
About Author: asbaeza