Print Friendly, PDF & Email

Tomado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las brigadas de búsqueda rescataron el cuerpo del minero Gonzalo Cruz Marín, con el que suman cuatro los trabajadores localizados sin vida tras el colapso de la mina Micaram en Múzquiz, Coahuila, el pasado viernes.

El fin de semana continuaron las actividades de búsqueda y rescate tras el derrumbe del pasado 4 de junio de la mina de carbón ubicada en el ejido las Rancherías. El accidente dejó a siete trabajadores atrapados, de los cuales cuatro han sido localizados sin vida y llevados a la superficie.

Hasta el momento los cuerpos de los mineros Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez, Mauricio Cortéz y Gonzalo Cruz han sido encontrados. Faltan por localizar Juan Carlos Moreno, Ernesto Damián y José Leopoldo. Las brigadas mencionaron que su búsqueda y rescate sido dificultados por las grandes cantidades de agua en el interior de la mina.

Según activistas como Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, trabajadores y organizaciones denunciaron las condiciones precarias de la mina desde el pasado octubre con una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, sin recibir respuesta. La defensora de derechos humanos lamentó la muerte del trabajador Pedro Ramírez “porque fue el minero que denunció esta mina en octubre”.

Se reportó el derrumbe el pasado 4 de junio después de que la mina se inundó y las paredes de un tajo anegado por las lluvias colapsó y el agua cubrió la zona donde se encontraban nueve trabajadores, de los cuales dos lograron salir y siete quedaron atrapados.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Tags:
About Author: asbaeza