Print Friendly, PDF & Email

Varias personas con cargos de alto nivel expresaron sus preocupaciones ante la acusación «infundada» de antisemitismo a una investigación adelantada por la Corte Penal Internacional. “Los intentos de desacreditar a la corte y obstruir su trabajo no pueden tolerarse si nos tomamos en serio la promoción y defensa de la justicia a nivel mundial»

Tomado de palestinalibre

Prominentes personalidades y funcionarios han condenado los ataques y la injerencia política en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Palestina.

En una carta abierta enviada al periódico The Guardian, más de 50 ex primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores y personalidades de alto nivel de todo el mundo dejaron en claro que no se tolerará ningún intento de desacreditar a la CPI en su búsqueda de justicia y rendición de cuentas.

Expresaron, además, su gran preocupación ante las críticas públicas y las acusaciones «infundadas» de antisemitismo contra la investigación.

“Fuimos testigos con gran preocupación de la orden ejecutiva emitida en los Estados Unidos por el expresidente Donald Trump y las sanciones impuestas contra el personal del tribunal y sus familiares. Es ahora profundamente preocupante la crítica pública injustificada hacia el tribunal con respecto a su investigación de presuntos crímenes cometidos en el territorio palestino ocupado, incluidas acusaciones infundadas de antisemitismo”, menciona la carta.

“Los intentos de desacreditar a la corte y obstruir su trabajo no pueden tolerarse si nos tomamos en serio la promoción y defensa de la justicia a nivel mundial. Entendemos los temores de las quejas e investigaciones por motivos políticos. Sin embargo, creemos firmemente que el Estatuto de Roma garantiza los más altos criterios de justicia y proporciona una vía crucial para abordar la impunidad de los crímenes más graves del mundo. No actuar tendría graves consecuencias”, agregó.

La carta abierta también destacó la importancia de que los Gobiernos europeos ofrezcan su total apoyo a la independencia e imparcialidad de la CPI y defiendan a la institución, así como a su personal, frente a críticas, amenazas y presiones externas injustificadas.

“La CPI es una parte vital del orden internacional basado en reglas. Ahora más que nunca, Europa debe predicar con el ejemplo en la protección de la independencia de la corte”, aseveró.

Las altas personalidades también acogieron con satisfacción la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de rescindir la orden ejecutiva de Trump y levantar las sanciones contra la CPI al indicar que tal medida «sentaría las bases» para oportunidades de trabajar con Estados Unidos para fortalecer la justicia internacional, así como las instituciones y normas que pretenden mantenerlo.

Fuente: Agencia Anadolu y The Guardian UK

Ver carta abierta: Attacks on the ICC must be condemned

Tags:
About Author: asbaeza