Print Friendly, PDF & Email

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 21

Oaxaca, Oax., Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a la edil de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, por su probable participación en la desa-parición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. Junto con la alcaldesa, quien busca relegirse en el cargo por Morena, fueron asegurados dos trabajadores del ayuntamiento, identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el operativo en el que se capturó a la alcaldesa participó la Guardia Nacional y fue en seguimiento a una orden de aprehensión girada por el juez de la causa.

La noche del 26 de marzo, cuando participaba en una protesta en el parque central de esa localidad, Uruchurtu Cruz fue subida por la fuerza a una camioneta roja y desde entonces se ignora su paradero.

Sus familiares señalaron como línea de investigación su activismo, ya que en los últimos meses Claudia había interpuesto una serie de recursos de revisión ante los órganos fiscalizadores en contra de la presidenta de Nochixtlán por el mal manejo de recursos públicos.

Sara y Elizabeth, hermanas de Uruchurtu Cruz, declararon que «es alentador reconocer que la indiciada Victoria Huerta, aunque pertenezca al partido gobernante en México, sea hoy detenida». Sara consideró importante «que ese partido pida perdón y no votos a la población de Nochixtlán, confiamos en que el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación sea congruente y se aplique justicia en nuestro caso», apuntó en conferencia de prensa.

«Puede haber más aprehensiones, tanto de autores intelectuales como materiales, por la desaparición forzada de mi hermana, Claudia Uruchurtu, sin embargo esto no nos la devuelve». Puntualizó que para ellas lo más importante es saber dónde está Claudia y que se las regresen con bien.

Explicó que los operativos de búsqueda de su familiar continúan en Nochixtlán con la esperanza de hallarla con vida.

Señaló que (las autoridades de la FGE) no tienen más información que la que trae el comunicado en el que se informó de la detención de la presidenta municipal.

Tags:
About Author: asbaeza