Print Friendly, PDF & Email

Tomado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla, en Oaxaca, denunciaron la falta de información en la consulta indígena para la instalación de los parques industriales que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En Puente Madera, comunidad del municipio de San Blas Atempa, los habitantes acusaron que durante la etapa informativa de la consulta, que inició este 1 y 2 de mayo, hubo compra de asistencia y “acarreados”, así como la presencia de personal del ayuntamiento y trabajadores de los mismos que contribuyen a “la imposición” del parque industrial en su territorio.

Los pobladores de Puente Madera rechazaron el modo en que las autoridades llevaron la consulta indígena y exigieron la nulidad del “acta de asamblea” del pasado 14 de marzo, pues aseguraron que las autoridades incluyeron documentos falsos y con firmas falsificadas del padrón de comuneros para la aprobación del parque El Pitayal en su territorio.

Señalaron que en el acta “existen firmas de personas ya fallecidas, nombres y firmas repetidas de un mismo comunero”, y que a pesar de que se informaron las irregularidades al representante del gobierno federal en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, no ha habido respuesta de los funcionarios.

Por su parte, los pobladores de Mixtequilla reclamaron la falta de información durante la consulta realizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para la instalación del parque industrial o “polo de desarrollo” del Corredor Transístmico en su comunidad.

Los habitantes del municipio denunciaron además la forma “desleal y ventajosa” con la que el gobierno federal acaparó las 528 hectáreas de tierra para la imposición del megaproyecto, y acusaron que los funcionarios sólo se han reunido con “grupitos” para llegar a acuerdos sobre la venta de tierras.

La etapa formativa de la consulta indígena se realizó el fin de semana pasado en los municipios de San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, donde se pretende construir tres de los diez polos de desarrollo planeados para el Corredor Transístmico en Oaxaca.

En total, el Corredor contempla la instalación de 14 polos en Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, los lugares en los que se instalarán son San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la soledad y Salina cruz; mientras que en Veracruz son Texistepec, San Juan Evangelista, Coatzaocalcos I y II.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Tags:
About Author: asbaeza