Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 6

Nueva York. Quince películas que incluyen El agente topo, de Chile; Ya no estoy aquí, de México, y La llorona, de Guatemala, continúan en la contienda por una nominación al Óscar al mejor largometraje internacional. El agente topo figura además entre las 10 finalistas a mejor documental.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer la lista de finalistas en varias categorías. Sus miembros votantes ahora tendrán que elegir los títulos que terminarán en la competencia oficial.

Ya no estoy aquí conecta con la gente, porque va más allá de contar historias, aseguró el director Fernando Frías de la Parra sobre el largometraje que, seleccionado entre cinco más, representará a México en la edición 93 de los premios Óscar, en la categoría de mejor película internacional, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

Por la nominación al Premio de la Academia al mejor largometraje internacional, antes conocido como película en lengua extranjera, también compiten: Quo Vadis, Aida?, de Bosnia-Herzegovina; Charlatán, de la República Checa; Druk (Otra ronda), de Dinamarca; Deux, de Francia; Shaonian de ni (Better Days), de Hong Kong; Khorshid (Sun Children), de Irán; La nuit des rois (La noche de los reyes), de Costa de Marfil; Hope, de Noruega; Colectiv, de Rumania; Dorogie tovarishchi (Queridos camaradas), de Rusia; Yangguang puzhao (A Sun), de Taiwán, y The Man Who Sold His Skin, de Túnez.

Cumbia rebajada

Ya no estoy aquí sigue a un grupo de jóvenes de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, cuya pasión es bailar cumbia colombiana rebajada. La cinta arrasó en la pasada entrega de los premios Ariel del cine mexicano y también fue galardonada como mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

Uno de los propósitos de la cinta, destacó Frías de la Parra en una nota en este diario, es luchar contra el prejuicio hacia estos chicos que tienen estos peinados y de esos memes de burla clasista, sin saber que este momento contracultural se construye en respuesta a una opresión sistemática. Tenemos que entender qué hay detrás de que un chico decida cambiarse el nombre o vestirse así, es respuesta a algo. «Si crees que soy feo, pobre y naco, mira cómo me empodero a partir de ese prejuicio».

Las tres producciones de Latinoamérica fueron recientemente nominadas al premio Goya del cine español en la categoría de mejor película iberoamericana.

México ganó en 2019 el Premio de la Academia al mejor largometraje internacional (o mejor película en lengua extranjera) con Roma, de Alfonso Cuarón, quien junto a Guillermo del Toro avaló recientemente Ya no estoy aquí en un conversatorio publicado en YouTube y Netflix, donde puede verse el filme de Frías de la Parra.

Previamente, el país compitió en ocho ocasiones, con Biutiful (2011), de Alejandro González Iñárritu; El laberinto del fauno (2007), de Del Toro; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; Amores perros (2000), de González Iñárritu; Actas de Marusia (1975), de Miguel Littin; Tlayucan (1962), de Luis Alcoriza; Ánimas Trujano, el hombre importante (1961), de Ismael Rodríguez, y Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

Las nominaciones a los galardones de la Academia, en su edición 93, se anunciarán el 15 de marzo. La ceremonia de premiación, que este año se postergó dos meses debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.

(Con información de la Redacción)

Tags:
About Author: asbaeza