Print Friendly, PDF & Email

El fin de semana, 400 casos más

Mil 435 trabajadores del sector salud se han contagiado: Tello

Tomado de jornada

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 29

Zacatecas, Zac., El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que en Zacatecas «prevalece una situación crítica» en todo el sector salud del estado por la pandemia de Covid-19, pues la ocupación en los hospitales públicos destinados a la atención de enfermos de coronavirus es prácticamente total y sólo el fin de semana se registraron casi 400 nuevos contagios y 28 decesos.

Al presentar un reporte estadístico del Covid-19 en la entidad, el mandatario priísta subrayó: «No hay plantillas de médicos y de personal de enfermería que soporten un colapso del sistema de salud, y a pesar de que en Zacatecas aún se dispone de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, el personal del primer frente de batalla tiene un límite».

De hecho, el colapso del sistema de salud estatal está próximo: en redes sociales, médicos y enfermeras que los nosocomios ya están rebasados por la demanda de servicios, sobre todo el hospital general de Zacatecas, administrado por el gobierno estatal, así como el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la capital. Ambos reportaron ayer que estaban «llenos y sin camas».

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador reveló que se han contagiado de Covid-19 mil 435 trabajadores del sector salud (654 médicos y 781 enfermeras) de un total de aproximadamente 8 mil.

El mandatario reiteró la advertencia que hizo la semana pasada: «En caso de prevalecer el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, en los próximos días se notificaría por la Secretaría de Salud federal el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico, y será complicado para Zacatecas volver al confinamiento».

Hasta ahora se han realizado en la entidad 25 mil 477 pruebas; 12 mil 478 de ellas dieron resultado negativo, 12 mil 572 fueron positivas y están pendientes 427. Asimismo, han fallecido mil 171 personas (9.3 por ciento de los contagiados), hay 3 mil 869 activas (30.8 por ciento) y se han recuperado 7 mil 532 (59.9 por ciento).

Del total de infectados, 6 mil 267 son hombres y 6 mil 305 mujeres, con mayor prevalencia entre los 21 y los 60 años de edad.

Tags:
About Author: asbaeza