Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

Hace apenas un año, entrevistado a un costado del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, Marcelo Flores Montesinos, presidente del comisariado ejidal de Ahuehueyo, confiaba en que el actual gobierno federal, aunque ya se había declarado en favor de echar a andar el Proyecto Integral Morelos (PIM), no recurriría a la fuerza pública para frenar a los indígenas y campesinos opositores. Hoy, el plantón de Apatlaco en el que se realizó la conversación con Marcelo está amenazado por la Guardia Nacional, ante el anuncio presidencial de que en diciembre se pondrá en operaciones la termoeléctrica de Huexca, planta que necesita para su operación del agua con la que se riegan los campos de Ayala.

Son 100 simbólicos metros de tubo de concreto los que resta colocar para echar a andar el acueducto que trasladará el agua de aquí a la termoeléctrica, pero la resistencia de los campesinos herederos de Zapata (literal, pues entre los opositores se encuentra el nieto del general revolucionario) no ha permitido que se concrete la obra.

En agosto pasado, los campesinos cumplieron cuatro años apostados a un lado del río para evitar que el acueducto transporte aproximadamente 560 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la planta energética. Y apenas el 18 de octubre pasado las asambleas de Moyotepec y Tenextepango, dos de los ejidos con mayor producción agrícola y mayor dotación de agua, decidieron por unanimidad no retirar los amparos contra el acueducto. Otros ejidos que continúan en la lucha son Villa de Ayala, San Vicente las Piedras, Salitre y Ahuehueyo, entre otros.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala no cede. La siguiente semana inicia una jornada de información que culminará el 28 de noviembre. Se trata, explican, de «hacer entender a más gente por qué la termoeléctrica no es un proyecto de desarrollo para los pueblos y la población en general». Y, ante el riesgo de que la Guardia Nacional desaloje el plantón de Apatlaco, llaman a la población a «estar atentos a cualquier acto represivo, solidarizarse y/o acudir a documentar cualquier violación de derechos humanos».

desinformémonos.org

[email protected]

Tags:
About Author: asbaeza