Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Michael Moore inauguró la segunda jornada del encuentro por la isla
Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. a25

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue condenado anoche a la vez que se rindió tributo a los médicos de la isla que combaten el coronavirus en misiones altruistas por el mundo con un concierto que reunió a destacados artistas.

La música no tiene fronteras y esta vez «marcará un hito» en apoyo y solidaridad con la isla, con el homenaje a su cuerpo médico y con la esperanza de que termine el embargo impuesto hace más de 60 años.

En la segunda jornada del Concierto por Cuba, inaugurada por el cineasta Michael Moore vía streaming se unieron músicos, creadores, activistas y diversas personalidades con la intención de tender puentes y estrechar lazos.

Destacó la presencia de la doctora Aniuska Palacios, subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien brindó detalles sobre cómo se gestó una idea que actualmente es promovida para el premio Nobel de la Paz.

Se refirió a la historia de misiones cubanas en cuestiones de salud; también destacó que el bloque afecta a las instituciones, pero aun así se ofrece un altruismo que legó Fidel Castro.

En la apertura, Moore dijo: «Doy las gracias a todos los músicos que actuarán esta noche, así como a otras personas que se han sumado a este homenaje que rendimos a los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia; y, en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba desplegados» por los cinco continentes.

La doctora Palacios señaló que asistía a este acto cultural, organizado por Hot House Chicago, en representación de los médicos de las brigadas Henry Reeve.

Aseguró que «Cuba le ofreció ayuda al pueblo de Estados Unidos pero, lamentablemente, no fue aceptada por su gobierno. Nuestra brigada ya estaba preparada con logística, pero no pudo viajar a ayudar a los necesitados. Hoy, el momento es duro para todos con el Covid y, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene el bloqueo, que impide importar medicamentos para atender a nuestro pueblo, pese a todo, hemos logrado sobrepasar la epidemia y brindar ayuda al mundo con 41 brigadas que han salido a 34 países con 3 mil 602 profesionales de salud».

El actor estadunidense Mike Farrell declaró: «ahora estoy aquí para honrar ese gesto sanador como para unir mi voz a los que dicen: después de 60 años es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros».

En el mismo sentido se expresó Mike Bonin, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, quien subrayó: “Resulta vital que personas de todos los países se unan en este momento para apoyarse mutuamente, y ustedes, el pueblo de Cuba, van a la vanguardia con sus contribucio-nes desinteresadas.

«Nuestros dos países comparten tanto y estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de nuestra historia. Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.»

En el concierto transmitido en diversas plataformas digitales este fin de semana, diversos ritmos se mezclaron con el baile, la rumba y el guaguancó. Entre otros, ayer estuvieron Jane Bunnet, Danae Olano, Barbara Dane, Omar Sosa, Nachito Herrera, Dayramir González, Eliades Ochoa, Miguel Zenón y Alexander Abreu.

Tags:
About Author: asbaeza