Print Friendly, PDF & Email

Barack Obama, AfganistánEl presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el presidente afgano, Hamed Karzai, informó hoy la Casa Blanca.

Obama llegó a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, donde fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eichenberry, y partió en helicóptero hacia Kabul.

El presidente de Estados Unidos planea, además de mantener una reunión con su homólogo en Afganistán, hacerlo también con el gabinete afgano y el personal militar estadounidense presente en el país.

Se trata de la primera visita a Afganistán de Obama desde que asumió la presidencia y se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses.

Reintegración y conciliación

Obama animará a Karzai a intentar lograr los objetivos que no consiguió durante su primer mandato, y ambos hablarán, entre otros temas, del proceso de reintegración y de reconciliación, dijo el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, en el avión presidencial.

Obama, que sólo estará unas horas en el país asiático, viaja acompañado, además de por el consejero de Seguridad Nacional, por su principal asesor político, David Axelrod.

El general Jones añadió hoy que el objetivo es hacer entender a Karzai “que en su segundo mandato hay ciertas cosas a las que no han prestado atención, casi desde el primer día”. En concreto hizo referencia a la necesidad de “un sistema basado en los méritos para el nombramiento de los funcionarios clave del gobierno”, así como “la lucha contra la corrupción y contra los narcotraficantes, que son una fuente económica para los insurgentes”.

Secretismo

Aunque es la primera visita de Obama a Afganistán como presidente de Estados Unidos, se trata del segundo viaje que hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año efectuara otra visita por sorpresa a Iraq.

El viaje, que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad, se produce dos días después de que el líder del grupo Al-Qaeda, Osama bin Laden, que se cree que permanece oculto en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán, enviara un nuevo audio en el que amenazaba con asesinar a rehenes estadounidenses.

Desde que llegó al Gobierno, Obama ha centrado el foco de su política exterior en Afganistán para acabar con la insurgencia talibán después de ocho años de guerra, y en diciembre pasado ordenó el envío de 30.000 tropas adicionales.

(Con información de Público, España)

Tags:
About Author: asbaeza