Print Friendly, PDF & Email

Por Roberto Pérez Betancourt
Agencia de Información Nacional (AIN)

obama-emocionesEl presidente de EE.UU. afronta complejidades por la crisis múltiple, que usa la extrema derecha para imponer su agenda, dijeron hoy panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Para el periodista Reynaldo Taladrid, el tan demandado Proyecto de reforma de salud, presentado por la administración Obama, transita por adecuaciones estratégicas que intentan evitar un fracaso total por el rechazo de congresistas republicanos, y demócratas cuyo voto está fraccionado.

Indicó el analista que las encuestas entre la población reflejan rechazo generalizado hacia los políticos ante las frustraciones de las expectativas creadas en torno a la presidencia de Obama, cuya popularidad ha caído al 48 por ciento.

El doctor Esteban Morales añadió que el actual proyecto intenta dar cobertura de seguro médico a unos 30 millones de personas –15 millones menos que las necesitadas–, pero aunque sea aprobado tendrá un costo político para Obama.

Sobre la crisis económica, inducida desde EE.UU., el profesor Morales dijo que la situación prevaleciente muestra desempleo de más del 10 por ciento en ese país y, aunque el Producto Interno Bruto muestra cierto crecimiento, este no responde a mayor empleo, sino a la especulación que aún se observa.

El experto subrayó el peso fundamental del desempleo en el mantenimiento de la crisis, y estimó que Obama debe seguir una estrategia de incrementar el número de puestos laborales en obras de infraestructura como hospitales y escuelas y olvidarse del déficit fiscal.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, recordó compromisos de Obama con los inmigrantes, los que no ha cumplido por presión de los republicanos, e incluso ha crecido el número de deportados bajo su Administración, la que ha solicitado casi cinco mil millones de dólares al Congreso para militarizar más la frontera con México.

Las perspectivas para las elecciones parlamentarias de este año muestran posibilidades de que los demócratas pierdan escaños, por falta de definiciones gubernamentales, traducidas en caída de la credibilidad entre los votantes, mientras que la derecha perfila un programa coherente con su filosofía, subrayó el analista Taladrid.

Morales acotó que la minoría hispana en EE.UU. muestra cada vez mayor organización, no susceptible de ser atomizada, y se evidencia en manifestaciones públicas y una marcha prevista para el próximo día 21 de marzo, entre otras gestiones a favor de la reforma migratoria.

Medios alternativos en Internet destacan campañas de captación de inmigrantes para ingresar en el Army, necesitado de soldados para sus guerras de ocupación, en tanto sobresalen incumplimientos de promesas hechas al referido sector poblacional, en un contexto donde mil 753 grupos de extremistas de derecha actúan contra ellos.

Más de la mitad de los pobladores estiman que “el sueño norteamericano” es inalcanzable por el agobio de la subsistencia, perdida de vivienda por millones de familias, falta de seguros de salud, alza de precios, desempleo que afecta a 30 millones de trabajadores, cierre de escuelas y recorte de presupuestos para atención pública.

Sobre la ocupación militar y elecciones en Iraq, Barredo apuntó que Obama ha continuado con igual discurso al empleado por W. Bush, se vislumbra una coalición entre grupos chiítas que acumulan dos tercios de los votos y debe asumir el poder en esa nación, lo que abre interrogantes sobre el futuro de las minorías étnicas de sunnitas y kurdos.

Añadió que EEUU. considera dejar unos 50 mil efectivos militares de ocupación en sus bases en Iraq.

El moderador Randy Alonso recordó que el 19 de marzo se cumplen siete años de la invasión norteamericana, y no se avizoran soluciones ante efectos sociales derivados de la guerra, el uso de municiones de uranio, contaminadoras del medio y letales para las personas, que además carecen de empleo, atención médica y servicios.

También trascendió el crecimiento del narcotráfico en Afganistán, donde la insurgencia resurge a ratos con más fuerza, lo que anticipa que no habrá solución si no se retiran totalmente los efectivos militares de ocupación.

Taladrid subrayó que Estados Unidos permanece en las regiones ocupadas con la intención de no marcharse de ellas, y seguir ejerciendo creciente influencia a través de bases militares que ha fomentado, como parte de su estrategia de usufructuar los recursos económicos de la zona, y ejercer allí dominación geopolítica y militar.

Opinó que se percibe consenso parlamentario bipartidista en EE. UU., al margen de diferencias circunstanciales, con la clara intención clasista de preservar el poder del Imperio.

Finalmente, Taladrid caracterizó la extrema derechización que se observa en la política de EE.UU. a través de creciente influencia de grupos extremistas, que acusan de traición a la actual Administración de Barack Obama.

Tags:
About Author: asbaeza