Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

lun, 02 jun 2014 08:09

Ramalá/Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó hoy el nuevo gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas, que estará formado por 17 ministros y tendrá como primer ministro a Rami Hamdala, poniendo así fin a siete años de división entre las principales facciones palestinas.

«Hoy, formando este gobierno de reconciliación nacional, declaramos el fin a una división que causó un daño catastrófico a nuestra causa nacional», afirmó Abbas en Ramalá, donde juró el gabinete. «Declaramos recuperada la unidad de nuestra patria y nuestras instituciones», agregó.

Para Hamas, el nombramiento del nuevo gobierno marca un «punto de inflexión» en la historia palestina. El Parlamento palestino, dominado por Hamas, aprobará el gobierno en los próximos 30 días, informó el portavoz del grupo islamista, Sami Abu Zuhri. «El nuevo gobierno empieza a trabajar hoy», explicó.

Los ministros de este gobierno interino serán tecnócratas independientes que no pertenecen ni a Hamas ni a Al Fatah. Trece de ellos prestaron juramento en una ceremonia celebrada en el cuartel general de Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramalá. Los cuatro restantes, procedentes de la Franja de Gaza, no estuvieron presentes en el acto, al haber denegado Israel los permisos para viajar a Cisjordania por territorio israelí.

A pesar de la oposición inicial de Hamas, Riad Malki seguirá siendo ministro de Exteriores, cargo que ocupa desde 2007. Otro de los puntos controvertidos entre ambas facciones era el Ministerio de Prisioneros, que Al Fatah quería eliminar y Hamas mantener. Hoy no asumió el cargo ningún ministro de Prisioneros. Abbas quire convertir esa cartera en una departamento dentro de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Hamdala, jefe de gobierno de Cisjordania desde 2013, asumirá también el cargo de ministro de Interior. Este profesor univesitario ya había sido escogido para encabezar el gobierno de unidad antes de que hoy jurasen el cargo el resto de miembros de su gabinete.

El Ejecutivo presentado hoy es el primer gobierno de unidad entre ambas facciones palestinas desde hace siete años, cuando la Franja de Gaza quedó en manos de Hamas y Cisjordania controlada por Al Fatah.

La ruptura se produjo después de que Hamas ganase a Al Fatah en las elecciones de 2006, tras lo que surgió una lucha de poder entre el gobierno de Ismail Haniya y Abbas.

En 2007, Hamas tomó control de forma violenta de las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza, hasta entonces dominadas por Al Fatah. Tras ello, Abbas destituyó a Haniya del puesto de primer ministro, algo que éste ignoró. Como sustituto, Abbas escogió al economista Salam Fayyad, pero el Parlamento, dominado por Hamas, nunca ratificó el nombramiento.

Hamas niega el derecho a la existencia de Israel y defiende la lucha armada. Por ello, cuando en abril se anunció la reconciliación palestina, Israel suspendió las conversaciones de paz. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la comunidad internacional «a no reconocer tan rápido al gobierno palestino del que forma parte Hamas y que se apoya en Hamas».

«Quieren que sigamos divididos para poder seguir quitándonos nuestro país», afirmó hoy Abbas al respecto.

En cuanto a las amenazas de boicot de Israel, el presidente palestino aseguró que el nuevo gobierno responderá de forma adecuada.

«No queremos una escalada, pero no peremaneceremos de brazos cruzados», afirmó. Si es necesario, se utilizarán todos los medios «políticos, diplomáticos y jurídicos».

Según fuentes cercanas a Hamdala, el primer ministro cree que este nuevo gobierno podrá contribuir a que haya un nuevo comienzo en las negociaciones con Israel.

Tags:
About Author: asbaeza