Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de 28 muertos y miles de damnificados se registraron en México por las intensas lluvias que han persistido en el país durante las últimas 72 horas y que ocasionaron inundaciones, desbordamiento de ríos y derrumbes en el centro, oeste y sur del territorio nacional.

Medidas de rescate, protección y prevención se aplican en Michoacán, (oeste) donde desde el miércoles se han registrado siete muertes por las lluvias y más seis personas desaparecidas, según datos de la Fiscalía del estado y de Protección Civil.

A los fallecidos de Michoacán se le suman dos más en Guanajuato (centro). Se han confirmado hasta ahora tres menores que murieron el jueves en su casa de la comunidad de San Pedro al desbordarse un río, otra persona que fue arrastrada por el agua en el municipio de Ocampo, dos más en Zitácuaro y otro en Angangueo.

Protección Civil estima que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas porque se produjo el derrumbe de parte de un cerro sobre un grupo de viviendas.

El jefe de gobierno del distrito Federal, Marcelo Ebrard, atribuyó lo acontecido a «un cambio muy importante que está ligado al cambio climático» y está afectando el régimen de lluvias.

Precisó que particularmente esa ciudad recibió un récord de 36 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, lo que ocasionó que en la noche del jueves colapsaran las vías y las comunicaciones.

Las lluvias en el Valle de México originaron el desbordamiento del río de Los Remedios, al norte, y del Canal de La Compañía, ubicado en las inmediacions de la población de Chalco, al este de la capital, lo que ocasionó la inundación de miles de casas y afectó a cientos de vehículos que circulaban por la autopista México-Puebla.

Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento en Ciudad de México han sido declaradas en emergencia las poblaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Valle de Chalco.

Ante la situación, la Secretaría de Educación Pública decretó para este viernes la suspensión de actividades escolares en 174 instituciones.

En la zona conocida como El Arenal, de la capital mexicana, la Marina trabaja con seis lanchas para brindar apoyo a los afectados que quedaron atrapados en viviendas, tal como lo detalló el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

El presidente Felipe Calderón tiene pautado visitar las zonas afectadas para evaluar los daños.

Entre mil 500 y mil 600 personas se encuentran alojadas en albergues temporales de diferentes municipios michoacanos.

Tags:
About Author: asbaeza