Print Friendly, PDF & Email

El terremoto de Haití según la NASA

A las 4:53 pm hora local el 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la isla La Española, a sólo 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Además de su gran magnitud, profundidad del terremoto de unos 8,3 kilometros provocó que la capital, densamente poblada, sufriera una sacudida violenta.

Este mapa muestra la topografía y las influencias tectónicas en la región del terremoto. Las zonas oceánicas aparecen en tonos de azul, y las zonas de tierra aparecen en tonos marrón. Los colores más claros indican una mayor elevación en la tierra y poca profundidad en el agua. Círculos negros marcan el terremoto en los lugares determinados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, del inglés: United States Geological Survey), y el tamaño del círculo se corresponde con las magnitudes del terremoto. Se produjeron decenas de réplicas después del sismo principal. El color negro indica las líneas de fallas.

El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte. Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe moviéndose hacia el Este con respecto a la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo.

Según informes de prensa, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, centros de ayuda, y las casas se derrumbaron. Las autoridades reportaron que miles de personas han muerto. Los sobrevivientes se apresuraron a rescatar a los amigos y familiares atrapados, sin los beneficios de la electricidad o el servicio telefónico, mientras que más de 30 réplicas sacudieron toda la zona.

Tomado de la página de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA).
Traducido por Cubadebate

About Author: asbaeza