Print Friendly, PDF & Email

Aldeanos de la provincia sureña de Helmand, en Afganistán, denunciaron que tropas de la OTAN abrieron fuego contra una manifestación que tuvo lugar el martes y asesinaron a trece personas, mientras que más de dos docenas resultaron heridas.

El ataque tuvo lugar en Garmsir, una aldea de la provincia mencionada que está ocupada por infantes de marina estadounidenses. Según parece, las víctimas se habían congregado para protestar contra una redada de la OTAN en su aldea.

Un residente afirma que vio cómo las tropas disparaban a la multitud.

El residente declaró: “En esta manifestación murieron trece personas y 25 resultaron heridas. La situación es muy grave y la protesta continúa, la gente está indignada con los extranjeros porque estos han profanado nuestro libro sagrado del Corán y porque además dispararon contra los manifestantes. Repito, hubo muchas personas muertas y heridas en la manifestación”.

Un total de dos mil 412 civiles murieron en 2009 víctimas del conflicto bélico en Afganistán, el más mortífero de los ocho años, según revela hoy un informe de la misión de la ONU en el país, informó Prensa Latina.

Ese documento de la UNAMA calculó en cinco mil 978 el número de muertos y heridos entre la población civil en el 2009, el año más sangriento desde la invasión y ocupación de Estados Unidos en octubre de 2001.

Aunque la mayoría de las bajas entre los habitantes se registró en el sur del país, con un 45 por ciento, el reporte alertó que el conflicto se intensificó y extendió a áreas como la provincia norteña de Kunduz.

Según el estudio, dos mil 412 civiles perecieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, que supone el 14 por ciento más que los dos mil 118 del 2008, un alza del 40 por ciento con relación al 2007.

(Con información de Democracy Now!)

About Author: asbaeza