Print Friendly, PDF & Email

Tomado de rebelion

Las 25 noticias más censuradas
Mapocho Press
La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más politizadas y controversiales que existen hoy en EEUU. A menudo la llaman “el gran imitador”, porque se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras de insectos pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Oeste del Nilo (West Nile Virus). Ésta es la noticia “más censurada N° 21 del anuario Censored 2012.Las pautas de tratamiento vigentes hoy fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EEUU (IDSA, por su sigla en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que están beneficiándose de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles), prescriben dos terapias de antibióticos de 4 semanas.

Si un médico considera a Lyme como una dolencia más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rehúsan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.

 

El caso de Mona Motwani  

La radioemisora “CBS San Francisco” difundió el 23 de noviembre 2010 una nota sobre la lucha de los pacientes de Lyme contra las compañías aseguradoras de salud en el área de la Bahía de San Francisco. “El seguro médico se ha convertido en un lujo por el que actualmente muchos norteamericanos luchan para permitírselo”, dijo el conductor. “Imagínese la frustración cuando usted tiene seguro pero todavía no puede conseguir su plan para pagar las drogas que cuestan miles de dólares por mes”.

La radio describió el ritual diario de Mona Motwani, una joven abogada que se aplica ella misma antibióticos vía endovenosa para luchar contra la enfermedad en etapa avanzada. “Me escondía prácticamente debajo del escritorio en mi trabajo porque ni siquiera podía mantenerme sentada”, dijo.

La enfermedad puede ser devastadora, física y financieramente. “El seguro ha sido una pesadilla”, explicó. Motwani tiene seguro, pero no puede conseguir cobertura para sus medicamentos: 70 costosas píldoras al día. “Particularmente hay una muy importante, que vale 1.300 dólares por mes”, señaló. Otras son más “baratas”, tanto como 200 dólares al mes.

La bacteria afecta al sistema nervioso y produce tal agotamiento que la paciente tuvo que abandonar su empleo como abogada de interés público. “Lloré por días. No podía aceptar la incapacidad de trabajar”, relató Motwani. La enfermedad de Lyme proviene de la mordedura de un insecto encontrado en áreas arboladas donde hay muchos ciervos, por ejemplo en el condado de Marin. Mientras la mayoría de los casos se tratan con apenas un mes de antibióticos, algunos pacientes sufren mucho más tiempo.

Dijo que cada vez que solicita cobertura del seguro regresa con cierta desazón porque le dicen que no pueden cubrirla. “Tengo que volver porque me la negaron, presento pruebas, llamo al seguro, consigo otra carta del doctor… Es demasiado papeleo”, dijo. Pero no es la única: “Hay un problema con el seguro”, explicó la Dra. Christine Green, la especialista que la trata. Dijo que muchos pacientes con la enfermedad de Lyme en etapa avanzada sufren la misma dura prueba que Mona Motwani.

Fuente original: Mapocho Press

Tags:
About Author: asbaeza