Print Friendly, PDF & Email
Rafael Cancel Miranda

Los puertorriqueños queremos que los atletas cubanos participen en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico en julio de este año.  Pero, hasta el llamado departamento de Estado de Puerto Rico ha aceptado que todo depende de que los yanquis den el permiso a la delegación cubana pues los puertorriqueños no tenemos ni el poder para admitir en nuestro país a quienes nos quieran visitar, procedentes no solo de Cuba, sino de cualquier otro país del mundo.  Por otra parte, uno de los cantantes del dúo puertorriqueño Calle 13 quería visitar a Cuba, pero los yanquis se lo impidieron.  Si esto no es esclavitud, ¿qué es?

En cuanto a la situación actual en Puerto Rico, en el año 2009 se cometieron 894 asesinatos y 304 suicidios, además de las muertes de los jóvenes puertorriqueños en las guerras del imperio yanqui contra Irak y Afganistán.  En los días que han transcurrido del nuevo año, ha habido unos 10 asesinatos y 5 suicidios.  Mi pueblo no era así, pero nos han jodido los yanquis. Vivimos enjaulados y temerosos el uno del otro.

El coloniaje es la esclavitud colectiva de todo un pueblo.  Cuidado Colombia, cuidado Panamá, cuidado Perú, pues lo mismo les puede pasar a ustedes si se dejan llevar por los oligarcas.  Estos derechistas nos llevarían derecho al infierno y a la entrega total de nuestros países al imperialismo.  No lo digo yo, lo dice la historia. Cuidado.  Por mi pueblo, hasta la muerte voy; pero por los oligarcas, ¡que mueran ellos!  Pobre de aquellos hombres cuyas almas están selladas y viven y mueren como zombis con sus mentes esclavizadas.

Y hasta matan a sus hermanos defendiendo al enemigo el mismo que oprime a ambos y a sus padres y a sus vecinos.  Pero vivo con la esperanza de que podamos liberarnos y si levantamos las armas que no sea contra el hermano.  Que disparemos contra aquellos que violan la patria de todos que juntos como lo que somos disparemos contra el imperio.  Que no caigamos en la trampa de matar por los oligarcas que con el imperio son la causa del saqueo de nuestras patrias.  Si vamos a disparar no sea contra nosotros mismos o caeremos una vez más en la trampa del enemigo.

Los soldados son para defender a sus pueblos, no para traicionarlos.  Las oligarquías no tienen patria; por eso se juntan al imperialismo contra los pueblos.  O apuntas tu fusil contra el verdadero enemigo, o estarás cometiendo suicidio y atropellando a tu propia gente.

Antes los llamaban matones a sueldo o “hired killers” en los Estados Unidos   a la mafia servían por un precio mataban a cualquiera amigo o enemigo sin otra conciencia  que la del bolsillo.   Ahora les llaman contratistas a estos viles mercenarios  y como ahora sirven al imperio y a la oligarquía entreguista no pasará mucho tiempo en que los llamen “seminaristas”.

Sabía usted que el capitalismo es un criadero de terroristas…si no, pregúntele a la CÍA.  Cuando un gobernante se cree dueño de los bienes del pueblo y empieza a venderlos, ha llegado el tiempo de sacarlo, con votos o sin ellos.  Si con la espada te impones con ella te combatiré si no entiendes más razones que las que las espadas nos den.

Los Cinco

Los poderes detrás de los imperios no toman decisiones de acuerdo con los valores morales o lo justo, ni por amistad.  Hoy lo mismo usan a un Uribe, que mañana lo eliminan, pues como dijo aquel secretario de Estado John Foster Dulles: “Los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses”.

Cuando los cinco nacionalistas estábamos encarcelados, yo le decía a la familia que el imperialismo nos soltaría de sus cárceles solo cuando le conviniera a sus intereses.  Y así fue.  La campaña internacional por nuestra excarcelación llegó al punto en que se convencieron de que les convenía más liberarnos que seguir sometidos a la presión internacional.

Digo esto pensando en los Cinco Hermanos Cubanos antiterroristas, injustamente encarcelados.  Su valor moral es más poderoso que el poder bélico del imperio.  Su resistencia fortalece el espíritu de resistencia de los pueblos pues los Cinco se han multiplicado en millones, y esos millones los liberarán de las cárceles del imperio. Luchando por la liberación de nuestros Cinco Hermanos, estamos luchando por nuestra propia liberación.  Sigamos pa’lante  sin retroceder ni un paso.  ¡Ellos son todos nosotros! No esperemos justicia de parte de los que viven de la injusticia.  ¡Forcémosla!

A Cuba  Feliz Primero de Enero de verdadera Navidad en que nació todo un pueblo al mundo de la libertad.  Qué nombre le daría Malcom X al negro blanqueado Barak Obama: Uncle Tom, marioneta, “house nigger” o el conserje de la Casa Blanca.

El ALBA es la puerta para la liberación de nuestros pueblos. El imperio quiere cerrarnos esa puerta.  ¡No lo permitamos! Demos la pelea dondequiera que estemos, aun dentro de las misma entrañas del monstruo.

5 de enero de 2010 San Juan, Puerto Rico

Tags:
About Author: asbaeza