Print Friendly, PDF & Email

guantanamo-prisioneroEstados Unidos continuará encarcelando a prisioneros yemenitas en Guantánamo, de acuerdo con un anuncio realizado ayer por el premio Nobel de la paz Barack Obama en una reunión con los mandos de inteligencia.

El Nobel de la paz Obama dijo:

Con respecto a Yemen en particular, actualmente existe un problema de seguridad que hemos estado enfrentando durante un tiempo, junto con nuestro compañero yemení. Teniendo en cuenta este problema no resuelto, hablé con el Fiscal General y hemos acordado que en este momento no trasladaremos a otros detenidos a Yemen.

Pero no se confundan. Cerraremos la prisión de Guantánamo, que ha perjudicado los intereses de nuestra seguridad nacional y que se ha convertido en un tremendo instrumento de reclutamiento para Al Qaeda.

Aproximadamente la mitad de los 198 prisioneros que permanecen en Guantánamo son ciudadanos yemenitas. Ya se aprobó la liberación de poco menos de 40 de ellos. En una declaración, el Centro para los Derechos Constitucionales dijo:

Docenas de hombres de Yemen cuya liberación fue autorizada tras un examen exhaustivo [del gobierno] (…) están por quedar en el limbo una vez más debido a la política, no a los hechos (…) La detención de [su] repatriación es inadmisible.

(Con información de Democracy Now!)

About Author: asbaeza