Print Friendly, PDF & Email

anticuerposInvestigadores de los EE.UU. han descubierto un anticuerpo que se persigue a las células de cáncer de próstata en ratones y puede destruir la mortal enfermedad, incluso en una fase avanzada, mostró un estudio el lunes.

El anticuerpo, denominado F77, actúa más fácilmente contra los tejidos y las células cancerosas de la próstata que contra el tejido benigno, y puede ser utilizado para eliminar el tejido canceroso, según el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (Proceedings of the National Academy of Science, PNAS) .

Cuando se inyecta en ratones, el F77 aniquila el cáncer de próstata, que suele ser el cáncer primario en casi todos los casos (97 por ciento) y también, actúa contra núcleos de tejidos de aquellos cáncer que habían hecho metástasis (85 por ciento).

Incluso actúa contra las células de cáncer andrógeno-independiente, presente cuando el cáncer de próstata es incurable, reveló el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania.

El F77 “ha sido el responsable de la muerte celular directa de las células del cáncer de próstata … y es eficaz en la prevención de la consecuencia del tumor”, dice el estudio.

El anticuerpo “muestra un potencial prometedor para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, especialmente para andrógeno-independiente de cáncer de próstata metastásico”, que a menudo se disemina a los huesos y es difícil de tratar, escribieron los investigadores en PNAS.

En la actualidad, la tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de próstata metastásico es de sólo el 34 por ciento, según el estudio.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, cobrando medio millón de vidas cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de AFP, en inglés. Traducido por Cubadebate)

Tags:
About Author: asbaeza