Print Friendly, PDF & Email

Brasil-Estados UnidosEl ministro de Defensa de Brasil,  Nelson Jobim, declaró que su país pretende mantener una relación  de igual a igual con Estados Unidos y consideró necesario que  Washington revise su política hacia Cuba.

Jobim se reunió recientemente en Brasilia con Arturo  Valenzuela, subsecretario adjunto del Departamento de Estado  para América Latina.

“Le dije a Valenzuela que nosotros queremos crear una región  de paz (en América del Sur ) y tener una relación (con Estados  Unidos)  en un mismo nivel, no de arriba para abajo”, declaró  Nelson Jobim.

Durante su charla con Valenzuela el ministro sugirió que  Estados Unidos revean su política hemisférica.

“Yo defendí la idea de que Estados Unidos se renueven en  América Latina, y la renovación pasa por la relación con Cuba”,  señaló el titular de Defensa.

“Los norteamericanos tienen la manía de creer que América  Latina es una sola cosa, y eso no es cierto”, indicó.

Jobim es uno de los mentores del Consejo de Defensa de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la nueva  Estrategia de Defensa Nacional brasileña, que contempla la  adquisición de armamentos por cerca de 20.000 millones de  dólares en los próximos 20 años.

Durante una entrevista a la prensa local el funcionario  demostró su preferencia por los aviones de guerra franceses  Rafale en lugar de los norteamericanos F-18, en el marco de la  renovación de la flota de la Fuerza Aérea.

Al comentar el tema Jobim insinuó que Estados Unidos podrá  adoptar algún tipo de represalia política o jurídica si Brasil  escogiera los cazas franceses.

(Con información de ANSA)

Tags: , , ,
About Author: asbaeza