Print Friendly, PDF & Email

haidar_adios--300x300.jpg

La luchadora saharaui Amanatu Haidar ha obtenido con su resistencia una importantísima victoria para su pueblo sojuzgado por Marruecos.

Gara-Aminatu Haidar ha llegado esta madrugada a su casa de El Aaiún, tras devolverle las autoridades marroquíes el pasaporte que le habían requisado. La activista ha proclamado «la victoria de la causa saharaui».

El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, ha confirmado la llegada de la activista saharaui a su casa de El Aaiún, donde se encontraba esta madrugada estable de salud.

El doctor y la hermana de la activista, Leila Haidar, han acompañado a la saharaui en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote, donde ha permanecido 32 días en huelga de hambre.

De Guzmán ha explicado que cuando el avión medicalizado ha aterrizado pasada la medianoche en la capital saharaui se han encontrado con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes han devuelto el pasaporte que habían requisado a Haidar. La entrada se ha producido «sin problemas», según ha dicho.

Haidar y sus acompañantes se han desplazado en el coche de un familiar hasta su casa, donde permanecía esta madrugada en condición «estable» y sin aparente necesidad de atención médica.

El regreso ha provocado manifestaciones de alegría y euforia en su barrio, donde centenares de personas han salido a la calle tocando el claxon de sus vehículos y coreando consignas como «Viva los saharauis» o «fuera Marruecos».

Detenciones en El Aaiún

Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio han apagado buena parte de las demostraciones de alegría.

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, han sido cortadas por la policía, que ha impedido el paso a quienes intentaban acercarse al lugar, también a los periodistas.

Esa tensión se ha traducido en varias denuncias de agresiones que saharauis han presentado contra las fuerzas de seguridad.

El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) ha acusado en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un «alto número de detenciones arbitrarias» y de haber agredido a varios manifestantes.

«Victoria»

Aminatu Haidar abandonó el aeropuerto de Lanzarote poco antes de las 23.30, hora en Euskal Herria, proclamando «la victoria de la causa saharaui».

«Solución humanitaria»

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha enmarcado el regreso de Haidar a El Aaiún en una solución «estrictamente humanitaria».

«Pese a responder positivamente a los llamamientos de países amigos y de socios por razones estrictamente humanitarias, Marruecos permanece firme en el respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional», indica en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha hecho pública otra nota en la que señala que Haidar entró ayer por la noche «en territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales ante los servicios de policía y de aduanas del aeropuerto Hassan I de El Aaiún».

Argumenta que el regreso tiene lugar tras los «llamamientos reiterados, particularmente por parte de países amigos, para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor».

Sarkozy intervino

Por su parte, El Elíseo ha emitido un comunicado en el que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino ante el rey Mohamed VI para dar salida a la situación de la activista saharaui en su recepción al ministro de Exteriores marroquí, el martes pasado.

Según recoge el texto, «el presidente de la República manifestó el deseo de que el Reino de Marruecos pueda en su tradición de apertura y de generosidad, entregar a la señora Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino».

Sarkozy también se hizo valedor de la postura de Rabat sobre el Sáhara Occidental al señalar en su entrevista con el ministro de Exteriores que «el presidente de la República saludó la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas».

Tags:
About Author: asbaeza