Print Friendly, PDF & Email

Desde hace alrededor de seis años en la finca La Loma, de la familia Vivo Picart, es el escenario de la monta a caballo con fines terapéuticos.

A pesar de la distancia (está situada en Capdevila, en el capitalino municipio de Boyeros), cada viernes llegan hasta allí por sus propios medios los padres y familiares de niños y niñas discapacitados, bajo la premisa de que esa práctica ayude a mejorar la calidad de vida de los infantes.

La equinoterapia consiste en el empleo de caballos para la rehabilitación física y emocional de niños y adultos con autismo, trastornos neuromotores, síndrome de Down, parálisis cerebral, alteraciones de la conducta, problemas de la concentración, síndrome de Rett, hiperquinesia, y otras patologías.

Según refiere la literatura internacional especializada en el tema, un caballo entrenado para esta actividad transmite al paciente durante su marcha un número determinado de vibraciones por minuto. Esos impulsos rítmicos llegan al cinturón pélvico, columna vertebral y miembros inferiores, lo cual proporciona una serie de estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y favorecen el movimiento coordinado.

Para tener una idea más clara de los efectos terapéuticos, basta señalar que cuando una persona postrada en silla de ruedas monta caballo, ejercita los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese tiempo.

La equinoterapia también fomenta la integración sensorial, desarrolla el equilibrio vertical y horizontal, además de aumentar la concentración, la autoconfianza, la autoestima, y la interrelación social. También permite trabajar en los aspectos referidos a la postura, lenguaje, orientación espacial y memoria. Hoy existen en Cuba varios equipos de trabajo que aplican la equinoterapia.

(Fotos: Yaima Almanza. Con información de Orfilio Peláez, del diario Granma)

equinoterapiaFamiliarizar a los niños con los caballos es la primera etapa.
equinoterapiaLos padres apoyan la tarea del especialista, para que el niño se sienta a gusto con el caballo.
equinoterapiaLos niños pueden montar como quieran, el objetivo es que se sientan confianza en el animal.

equinoterapia

equinoterapia

equinoterapia

equinoterapia

p1010043

Tags:
About Author: asbaeza