Print Friendly, PDF & Email

Tomado de la Jornada

La investigación tuvo una duración de cinco años y fue aplicada a 514 obreros que trabajaban en fábricas en China.

Afp
Publicado: 28/10/2010 13:16

Washington. El componente químico Bisfenol-A, que se ha demostrado incrementa el riesgo de disfunciones sexuales masculinas, reduce la concentración y calidad del semen, según un estudio publicado este jueves.

El Bisfenol-A o BPA es un compuesto químico que sirve para diluir la resina del polyester a fin de hacerla más líquida y facilitar su laminación. Está presente en gran cantidad de recipientes alimentarios y de bebidas, entre ellos los biberones, así como en resinas de sellado dental.

La investigación fue conducida durante cinco años en 514 obreros que trabajaban en fábricas en China.

Los autores constataron que quienes tenían concentraciones de BPA más elevadas en su orina multiplicaban los riesgos de producir semen de mala calidad.

«A diferencia de los hombres que no tenían rastros detectables de Bisfenol-A en la orina, aquellos que tenían contenidos más elevados multiplicaban por más de tres el riesgo de tener una concentración disminuida de su semen», precisó De-Kun Li, un epidemiólogo de Kaiser Permanente (consorcio privado estadunidense de cuidados médicos), y principal autor del estudio publicado en la revista Fertility and Sterility.

Es el primer estudio que se hace sobre hombres para evaluar el vínculo entre el semen y el BPA.

Estudios anteriores realizados en animales mostraron que el BPA tiene efectos nefastos sobre los órganos reproductivos de ratones y ratas.

Es el tercer estudio de Li sobre el tema. Un trabajo publicado en noviembre de 2009 había mostrado que la exposición a niveles elevados del químico incrementa el riesgo de disfunciones sexuales. Otro divulgado en mayo de 2010 mostró vínculos entre el BPA en la orina y el empeoramiento de las disfunciones sexuales masculinas.

Canadá fue el primer país que clasificó, en octubre, el Bisfenol-A en la categoría de sustancias tóxicas. En marzo de 2009, los seis mayores fabricantes estadounidenses de biberones decidieron suspender la venta en Estados Unidos de productos que incluían el químico.

Tags:
About Author: asbaeza