Print Friendly, PDF & Email

Pistoleros dispararon a 3 vehículos que transportaban personal de una maquiladora. Hay 14 heridos.

La Jornada en línea
Publicado: 28/10/2010 08:47

Ciudad Juárez, Chih. Esta madrugada un comando armado atacó en el poblado de Caseta, en el valle de Juárez, tres camiones de personal de la industria maquiladora Eagle Ottawa, matando cinco obreras y lesionando a 14 más personas, dos de ellas hombres.

La Policía Municipal informó que “los autobuses transportaban empleados de la empresa maquiladora y que aproximadamente a las 3:30 de la mañana, a 45 kilómetros de la ciudad, llegaron varios hombres armados en camionetas que comenzaron a dispararles con rifles de asalto durante cinco minutos”.

“En dos camiones que presentan impactos de rifle quedaron sin vida tres mujeres obreras y al llegar la policía municipal y la federal custodiaron un camión hasta la clínica 66 del IMSS en Ciudad Juárez, donde dos más quedaron sin vida a bordo del transporte público”.

El personal de la maquiladora Eagle Ottawa era trasladado a su domicilio luego de concluir el tercer turno de trabajo, que en su mayoría eran mujeres.

Se informó que el comando armado abordó uno de los camiones que salía del poblado de Caseta y comenzó a disparar en contra de todos los trabajadores al igual que a las otras unidades.

Al lugar se acercaron elementos del Ejército Mexicano, posteriormente de corporaciones policiacas, quienes son encargados de proteger El Valle de Juárez, y de inmediato comenzaron a dar atención a las víctimas y solicitar apoyo.

Antes de que llegaran al hospital 66 dos víctimas más perdieron la vida, todas mujeres, mientras que el resto fueron ingresados bajo una fuerte movilización policiaca. Al menos ocho de las mujeres obreras se encuentran en estado crítico por las lesiones de rifle cuerno de chivo que presentan en varias partes del cuerpo.

El autobús, con el número 6119, fue habilitado como ambulancia para trasladar a las heridas que no se explicaban lo sucedido.

Más tarde, el fiscal de Justicia en la Zona Norte, Jorge González Nicolás, informó que el grupo armado iba por una persona.

Señaló que las primeras entrevistas que los peritos sostuvieron con los sobrevivientes indican que tres jóvenes armados irrumpieron la unidad y empezaron a preguntar por un sujeto, de quien no proporcionaron el nombre.

“Al momento en que lo ubicaron, lo bajaron y se lo llevaron. No aparece y ya se están buscando datos de su identidad en la empresa” indicó el funcionario estatal.

De igual manera dijo que en estos momentos hay una búsqueda en todas las brechas y colonias del Valle de Juárez en busca de los agresores, en la que participan militares, federales y un helicóptero de la Procuraduría General de la República.

“El Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, vendrá en las siguientes horas para encargarse personalmente del caso, no tenemos móvil del atentado, pero ya estamos trabajando en eso”, precisó González Nicolás.

“Hay varios datos que son de relevancia, el grupo armado operó de manera similar que en el evento de Horizontes del Sur, por lo que se buscan los nexos entre ambos casos”, puntualizó el Fiscal de Justicia en la Zona Norte.

El concesionario de la línea de camiones D-Thelma, a la cual pertenece la unidad rafagueada, fue ejecutado apenas la semana pasada, aparentemente por no pagar la cuota de protección que pide el crimen organizado.

La empresa Eagle Ottawa tiene dos plantas en Juárez y tiene contratados trabajadores de El Valle de Juárez a los que recoge y entrega en sus poblados en camiones. Esta compañía se dedica a fabricar vestiduras de vehículos.

About Author: asbaeza