Print Friendly, PDF & Email

Intentar violar soberanía venezolana podría ser “causa de guerra”

Abn/Rnv/Aporrea

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo hoy que el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, lleva adelante una política de terrorismo de Estado y que se ha “convertido en el Israel de América Latina”, mientras se refería a la violación de soberanía que las Fuerzas Armadas de ese país cometieron contra Ecuador.

“El Gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina. Por cierto que allí han venido mercenarios israelíes para instruir a los paramilitares sobre cómo matar”, agregó.

Sobre los hechos acontecidos la madrugada de este sábado, cuando fuerzas militares invadieron el territorio ecuatoriano para concretar el asesinato del líder número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y de 17 rebeldes más, Chávez llamó a los gobiernos de la región a pronunciarse al respecto.

“Esperamos que los gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto, no podemos callar ante una situación tan grave como esta, que nos afecta a todos, sobre todo a los vecinos de Colombia. Es, el de Colombia, un Estado terrorista”, dijo.

Además de terrorista, el Presidente venezolano señaló a Uribe de dirigir un Gobierno “mafioso, paramilitar y criminal”.

“No solamente es un lacayo del imperio (Uribe), no sólo es un mentiroso, es un criminal, es un mafioso. Dirige un narcogobierno, un Gobierno paramilitar. Es un subordinado de Bush. Dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño”, enfatizó.

Además, se dirigió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para brindarle apoyo en función de la agresión de que ha sido víctima: “Correa, cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia”.

Igualmente, ordenó al Ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, incrementar las medidas de defensa en la frontera con Colombia y al Canciller de la República, Nicolás Maduro, cerrar por completo la embajada en Bogotá y a retirar todos los funcionarios que están en la embajada.

Presidente Chávez: Intentar violar soberanía venezolana podría ser “causa de guerra”

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó este sábado en la noche en un Consejo de Ministros la muerte en territorio ecuatoriano del líder de las FARC, Raúl Reyes, quien fue abatido por fuerzas militares colombianas que admitieron penetrar al territorio de Ecuador para realizar esta acción y luego traer los cuerpos a tierra colombiana.

El Presidente Chávez informó haber recibido esta tarde una llamada del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenó con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano: “No se le a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (…) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causa de guerra! No hay ninguna excusa”.

“Tenga usted cuidado con su locura guerrerista y su afá de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos”, dijo al Jefe de Estado colombiano.

Entraron a territorio ecuatoriano

El Presidente Chávez condenó las violaciones al marco del derecho internacional: “a confesión de partes, relevo de pruebas. De manera muy ligera, el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado y violado la soberanía de un país vecino. De una manera alegre e irresponsable. ¡Esto es preocupante!”

El Ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos, admitió a través de un comunicado que atacaron y bombardearon un campamento de las Farc ubicado en Ecuador, a unos 1.800 metros al sur del río Putumayo, que demarca la frontera entre los dos países.

El Presidente Chávez afirmó que, con esta incursión a Ecuador, Colombia se estaría convirtiendo en “el Israel de América Latina”. Recordó que el gobierno de ese país, como instrumento del Imperialismo, ha incursionado militarmente al Líbano y a territorios palestinos donde ha dejado cientos de muertos, heridos y damnificados.

En los combates murieron 17 guerrilleros, incluyendo a Raúl Reyes, y un soldado colombiano. Luego de los combates, las fuerzas militares incursionaron al campamento y trajeron los cadáveres a territorio colombiano. Si bien los combates ocurrieron en la madrugada, poco después de la medianoche, el Presidente Uribe informó de los hechos al Presidente ecuatoriano Rafael Correa aproximadamente a las diez de la mañana.

02/03/08

About Author: asbaeza