Print Friendly, PDF & Email

La influencia internacional del líder cubano
Prensa Latina

La Habana, 19 feb (PL) Medios noticiosos en todo el mundo se hicieron eco hoy del anuncio del presidente Fidel Castro de que no aspirará ni aceptará el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe, en la sesión del parlamento cubano del 24 de febrero.

En Argentina, el diario Clarín inserta el facsímil del periódico Granma con una foto del estadista y parte de su pronunciamiento, en el cual alude al acto del próximo domingo donde quedará conformada la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El rotativo La Nación, por su lado, destacó en su portada digital la noticia, y añadió que el jefe de Estado agradeció a sus conciudadanos por haberle elegido diputado y expresó que su estado de salud no le permite reasumir los cargos antes mencionados.

La agencia oficial de noticias Télam divulgó el texto completo del mensaje y ofreció una síntesis de la repercusión de ese hecho en el mundo, mientras todos los canales de la televisión incluyeron la información en sus noticieros estelares matutinos.

En España, los medios de comunicación dedicaron sus espacios de máxima audiencia al anuncio del líder cubano, quien mantendrá su condición de diputado al parlamento, luego de ser electo en los comicios del pasado 20 de enero.

La noticia encabezó las ediciones digitales de los periódicos El País, Público, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón y otra larga lista de publicaciones, así como las transmisiones de las agencias EFE y Europa Press.

El mensaje del líder de la Revolución cubana también generó titulares en los espacios noticiosos de Televisión Española Telecinco, Antena-3, Telemadrid y otros de audiencia nacional o local.

Igualmente en la casi totalidad de las emisoras radiales, en la cadena informativa SER y en medios digitales como Rebelión, Insurgente, La República, Madrid Digital, Cubainformación y otros.

Las dos principales cadenas radiales de Colombia, Caracol y RCN, señalan en sus principales espacios informativos que tras 49 años al frente del país, el líder cubano desestimó continuar en los cargos de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

El diario El Tiempo, el de mayor circulación, y otros periódicos importantes como El Espectador, La República, El Colombiano, de Medellín, y El País, de Cali, reflejan en sus emisiones electrónicas este acontecimiento con grandes titulares.

La Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA) desde Egipto destacó la decisión del líder cubano, luego de casi cinco décadas en la dirección del país.

En Estados Unidos, las portadas digitales de los diarios The New York Times, The Washington Post, USA Today, Los Angeles Times y decenas de otros periódicos divulgan versiones del mensaje.

Las televisoras CNN, ABC, NBC y Fox News, entre otras, también transmitieron la noticia, al igual que lo hicieron medios de prensa del sudeste asiático.

El Star on Line de Malasia recogió el suceso en un recuadro de primera plana con los titulares de tres extensos artículos relativos al mensaje del mandatario.

La agencia malasia Bernama concedió un espacio de su portada a diferentes aspectos abordados en el pronunciamiento de Fidel Castro, mientras en Tailandia, los diarios Bangkok Post y The Nation presentan la noticia con grandes encabezamientos de primera plana.

El servicio noticioso Thailand´s News Net ubicó el acontecimiento entre sus principales informaciones del día con un recuadro en la mitad izquierda superior de su página de presentación.

The Straits Times de Singapur reporta el mensaje también en portada entre sus temas de primera línea del día.

En Indonesia correspondió a la agencia Antara la emisión de la primera nota sobre el mensaje del líder cubano.

Por su parte, The Philippines Inquirer recogió dos extensas notas casi a página completa con versiones del texto de Fidel Castro y momentos del acontecer de la isla.

En Australia, el rotativo Sydney Morning Star destacó en más de media plana internacional pormenores de su mensaje, en tanto la agencia Australian Associated Press reportó las últimas noticias sobre la decisión del Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

Dentro de los medios noticiosos chinos, la radio internacional de China, que se difunde en decenas de idiomas, resaltó la noticia en sus ediciones en español, francés, portugués y otras lenguas, acompañada de fotos del estadista cubano.

Igualmente, la agencia de noticias Xinhua recogió entre sus principales titulares, tanto en chino, como en inglés, español y otros.

También en su primera plana, el diario en inglés China Daily dedicó un amplio espacio a reseñar la trayectoria del líder histórico de la Revolución cubana, tras subrayar que cumplió hasta ahora 49 años al frente de la dirección de la isla.

19/02/08

About Author: asbaeza