Print Friendly, PDF & Email

TEGUCIGALPA, 30 de octubre.— La crisis política por la restitución del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pudiera entrar a partir de hoy en una fase final, pero el ambiente nacional continúa muy tenso por los asesinatos y los secuestros sucedidos durante la última semana.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado denunció en un comunicado que los hechos de violencia acaecidos en el país, se están usando con fines políticos por parte de la dictadura golpista y que se ha incrementado el clima de intimidación generalizada que vive la sociedad hondureña, precisa PL.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de 4 000 violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos, así como cientos de heridos y detenidos.

Este jueves en la mesa de diálogo los representantes del Gobierno constitucional y del régimen usurpador acordaron la restitución del presidente Manuel Zelaya, mediante examen en el Congreso Nacional, previa aprobación de la Corte Suprema.

Añade AFP que el pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre el restablecimiento de Zelaya, uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

Asimismo, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, la verificación internacional de las elecciones del próximo 29 de noviembre, una comisión de la verdad, así como el rechazo a una amnistía política y no convocatoria de una Asamblea Constituyente. (SE)

Tags:
About Author: asbaeza