Print Friendly, PDF & Email

Silvia Martínez Puentes

Miguel Jorge, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, anunció nuevas inversiones de su país en Cuba y expresó a la prensa acreditada a FIHAV 2009, que «no hay forma de volver atrás las relaciones con la Isla», las cuales «nunca antes estuvieron mejor que ahora».

En FIHAV se celebró ayer el día nacional de Vietnam. Foto: Alberto Borrego
En FIHAV se celebró ayer el día nacional de Vietnam. Foto: Alberto Borrego

A mediados de diciembre próximo, informó, como parte de la colaboración entre ambas naciones, se comenzará el montaje en la mayor de las Antillas de una planta de vidrios planos con arena sílice cubana, especial para este tipo de producción.

Los proyectos incluyen una fábrica de latas (para cervezas, refrescos y jugos) y la modernización de una planta para igual fin, con el objetivo de sustituir importaciones en la Isla, la cual se ve obligada hoy a adquirir en el exterior el 96% de sus necesidades en ese renglón.

Empresas farmacéuticas del patio han firmado contratos con sus similares brasileñas y en los proyectos está también la instalación en la nación sudamericana de una fábrica de productos farmacéuticos con tecnología cubana.

El Ministro brasileño recordó las operaciones conjuntas para construir un puerto cerca del Mariel, al oeste de La Habana, las que están aún en fase inicial.

Petrobrás trabaja también con pruebas sísmicas en el bloque que adquirió en octubre pasado en la zona económica exclusiva cubana en el Golfo de México, para la exploración y prospección del crudo.

En FIHAV se celebró ayer el día nacional de Vietnam y se firmó una carta de intención para el ensamblaje y comercialización en Cuba de camiones, ómnibus y autos ligeros, proceso que incluye asesoría en el ensamblaje de los primeros 200 equipos.

La Corporación CIMEX S.A. rubricó un convenio de exportación con la firma vietnamita What Thang Co. LTD, que incluye Café Cubita, Rones Varadero y Caney, frutas en conservas y otros productos altamente demandados en el país asiático.

Tags:
About Author: asbaeza