Print Friendly, PDF & Email

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas nos hace llegar la siguiente denuncia:

A Las juntas de Buen Gobierno
A los y las adherentes de la Otra Campaña
A la sociedad civil nacional e internacional
A los y las compañeras de la zeta internacional
A la comicion de Derechos Humanos
Hermanos y hermanas;

Por este conducto le saludamos las mujeres, los hombres, niños y niñas de la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de la Trinitaria. Somos 25 familias adherentes de la sexta declaración del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y parte de la Organización FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS.

Resulta que en el año de 1999 entramos a trabajar en el Rancho “La Yuria”, propiedad del Sr. Ismael Gutiérrez Sánchez, pero en el año 2004 este patrón asesinó en su rancho a un señor de nombre Osmar y por ese motivo el patrón Ismael se huyó del lugar sin aviso ni mucho menos nos pasó nada. Por eso seguimos trabajando la tierra.

Pero ya en este año de 2009 se presentó un funcionario de la procuraduría de justicia a exigirnos que entregáramos la tierra a un sujeto que dice es representante del patrón. De nombre Miguel ofreciendo dinero. Sabemos que la madre tierra no es negocio, todos nosotros las 25 familias nos reunimos a analizar la problemática y acordamos que la tierra la hemos trabajado por 10 años, 5 años como peones y otros 5 como si fuéramos los dueños pues el patrón dejó la tierra tirada.

Además es la tierra nuestro único medio de sostener nuestras familias y como que no es justo que de un día a otro nos echen para afuera y nos dejen sin nada.

Por eso hemos decidido que esta tierra es nuestra así como dijo el general zapata “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA” y nosotros y nosotras vamos a defender esta tierra hasta las últimas consecuencias.

Les pedimos que estén pendientes de nuestra lucha y nosotros estaremos pendientes de la lucha de ustedes.

Atentamente
Representantes de los Adherentes de Lázaro Cárdenas
Representantes del FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS.

Lázaro Cárdenas, la Trinitaria, Chiapas; 16 de octubre de 2009

About Author: asbaeza