Print Friendly, PDF & Email

Francia, Rusia y Filipinas ponen en marcha proyectos para migrar a Gnu/Linux

Tomado de Rebelión

Rusia implanta Software Libre en todas las escuelas
Según lo anunciado hoy por el ministro de Telecomunicaciones Leonid Reiman, Rusia instalará software libre en todas sus escuelas. La decisión se tomó luego del proceso que sufrió Alexander Ponosov, un docente que instaló una copia ilegal de Windows en el ordenador de su escuela.

Una vez trascendido el caso, el presidente Vladimir Putin declaró que “detener a alguien sólo porque ha comprado un ordenador y amenazarlo con la prisión es un delirio”, tal como reproduce AFP. Ponosov pudo haber sido condenado a hasta cinco años de cárcel, aunque finalmente sólo fue obligado a pagar una multa de 200 dólares.

Ahora, el gobierno ruso se ha comprometido a instalar, antes de fines de 2009, programas abiertos en los ordenadores de sus escuelas. “De aquí a finales de 2009, se instalará un conjunto de programas libres en todos los ordenadores de las escuelas, como solución de recambio a los sistemas de explotación comerciales”, explicó Reiman.

Los programas fueron desarrollados por una empresa rusa, añadió el funcionario, en base a Linux.

La Policía Francesa instalará Ubuntu en todos sus ordenadores

Hace exactamente tres años, la policía francesa cambiaba Microsoft Office por OpenOffice.org. En enero de 2006, la misma Gendarmerie Nationale abrazó a Firefox y Thunderbird. En el primer mes de 2008, la policía francesa anunció que cambiará sus 70 mil computadores a Ubuntu, en una mudanza paulatina.

“Instalaremos Ubuntu cada vez que tengamos que reemplazar un computador de escritorio. Por lo tanto, este año esperamos migrar entre 5 mil a 8 mil equipos y, a partir de 2009, mudarlos a un ritmo de 15 mil por año”, señaló a AFP el coronel Nicolás Geraud, subdirector del departamento de TI de la policía francesa. Añadió que “Linux está por delante de otros sistemas operativos en lo que a uso profesional se refiere”.

Las tres razones para este cambio son: diversificar a sus proveedores, evitando la dependencia de una sola compañía; darle a la policía el control sobre el sistema operativo; y por un tema de costos.

Al elegir OpenOffice.org y los productos Mozilla, este organismo ahorró más de 10 millones de dólares al año.

Educación libre en Filipinas

En 1997, la crisis asiática golpeó duro a Filipinas. Cuando el dinero escaseaba, las alternativas de código abierto tomaron fuerza en las 7 mil islas que conforman el país.

Tras el exitoso despliegue de 13.000 computadores con la distribución Fedora, el gobierno filipino ha aprobado otros 10.000 equipos con Ubuntu para el sistema educativo del país.

La migración a Linux no fue fácil debido a las dudas de las autoridades y a la implantación y subvenciones de Microsoft que ofrecía XP a 20 dólares y la suite ofimática Office a 30 dólares. “Aún así nos salió más barato todavía. Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación”, dijo Ricardo González, asesor independiente de software libre de Filipinas.

En diciembre de 2007, se enviaron 10 mil equipos que tendrán dos distribuciones: Kubuntu y Edubuntu. El ahorro realizado permitió que el gobierno de Manila aportara 3 mil computadores adicionales que beneficiarán a 300 colegios.

About Author: asbaeza