Print Friendly, PDF & Email

Tomado de Yahoo noticias

n_marietasCon la reserva de las islas Marietas, México sumó una nueva reserva de biosfera al programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera. Este paso se confirmó en Madrid, durante una reunión internacional sobre medio ambiente organizada por la UNESCO.

También se sumó otra reserva desde Rusia: La Reserva de Rostovsky. Así, la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, sumó dos nuevas integrantes a raíz de una decisión tomada por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación tomó esta decisión tras examinar la información adicional que había pedido a los Estados concernidos en su última reunión, celebrada en la Sede de la UNESCO en septiembre de 2007. La Red Mundial cuenta, a partir de ahora, con un total de 531 reservas diseminadas en 105 países.

Reserva de Biosfera de las Islas Marietas

Esta consiste en un archipiélago formado por dos islas y dos islotes situados en la costa occidental de México. La Reserva es una rica zona de convergencia en la que especies marinas del centro y el sur del Pacífico mexicano coexisten con especies del Golfo de Californio y de la Costa Pacífica de Baja California. La reserva de biosfera de las Islas Marietas es hábitat de numerosas especies de coral y contiene numerosas cavidades y túneles. La enorme biodiversidad de las islas incluye ocho especies de mamíferos marinos, 94 especies de aves y 115 especies de peces.

Se trata de una zona muy importante para los procesos reproductivos de especies en peligro, tales como la ballena jorobada. Pese a que en las Islas Marietas no existen asentamientos urbanos, tradicionalmente las comunidades de las costas adyacentes han pescado en la zona. El ecoturismo, en particular el buceo y la práctica de deportes náuticos, están emergiendo en la actualidad como oportunidades económicas muy prometedoras en la zona.

About Author: asbaeza