Print Friendly, PDF & Email

Implicados, paramilitares que mataron a Moïse

Señalan a ex ministro golpista como el orquestador del plan // Hay contratistas estadunidenses involucrados

Tomado de jornada

Ap y Sputnik

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 26

La Paz., El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció ayer un complot para atentar, el año pasado, contra el presidente Luis Arce, que involucra a paramilitares extranjeros que al parecer participaron en el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

Del Castillo, indicó que el plan pretendía impedir la asunción de Arce tras ganar los comicios, y acusó al ex ministro golpista de Defensa Luis Fernando López de ser el cerebro de la operación. Este personaje huyó del país y tiene una orden de captura. El gobierno, además, lo ha denunciado por corrupción en la compra de equipo antimotines durante la presidencia de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), actualmente detenida y acusada de terrorismo y conspiración.

Áñez asumió luego de que el presidente Evo Morales fue conminado por la cúpula castrense a renunciar en noviembre de 2019 tras haber ganado en las urnas un cuarto mandato, y la oposición, sin pruebas, acusó que hubo fraude e impulsó protestas. Un año después, Arce, del Movimiento al Socialismo, ganó los comicios.

El gobernante boliviano respaldó la denuncia de Del Castillo, y advirtió: “a la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo, estamos dispuestos a pagar ese precio (…) No tenemos miedo”, dijo citando al líder socialista asesinado en 1980 por la dictadura militar.

En rueda de prensa, Del Castillo presentó un audio en el que se escucha a un supuesto contratista estadunidense ofrecer mercenarios a López para impedir que Arce asumiera la presidencia alegando que el gobierno electo remplazaría a las fuerzas armadas con milicias cubanas y venezolanas.

«Existió un plan para acabar con la vida del presidente Arce, primero con contratistas estadunidenses… y segundo con paramilitares colombianos, que después asesinaron al presidente de Haití». El ministro añadió que los implicados llegaron al país dos días antes de los comicios de octubre del año pasado y se fueron dos días después. No precisó por qué abortaron el plan.

También mencionó al ex militar colombiano Germán Alejandro Rivera García «principal responsable de la muerte del presidente de Haití» y otros tres paramilitares implicados en el magnicidio de Moïse, quienes estuvieron alojados en un hotel en La Paz cerca del palacio presidencial donde Arce rindió juramento.

«Es una hipótesis fantasiosa que no tiene fundamento. Están montando otro caso para criminalizar la política», sostuvo el diputado de oposición Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana.

La denuncia tiene lugar una semana después de las mayores protestas opositoras y de organizaciones gremiales contra leyes impulsadas por el gobierno contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Tags:
About Author: asbaeza